El dibujo infantil de la casa, reflejo de la relación niño-familia
Date
2018-03-21Author
Jiménez González, Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] A partir de este estudio de investigación se han analizado diversos dibujos con la temática principal de la casa, con el objetivo de conocer los vínculos que establece cada sujeto con su familia, así como sus sentimientos, relaciones interpersonales y personalidad. El procedimiento de análisis empleado ha sido el propio para un educador, al considerar más datos que los que se extraen del propio dibujo. Los resultados obtenidos han podido constatar el valor del dibujo infantil como herramienta de expresión no verbal y transmisora de información esencial para una adecuada actuación por parte del educador. [EUS] Ikerkuntza lan honetan hainbat marrazki aztertu egin dira etxea gai nagusia izanik, subjektu bakoitzak bere familiarekin dituen harremanak ezagutzeko helburuarekin, baita bere sentimenduak, harreman pertsonalak eta nortasuna ere. Erabilitako azterketa prozedura hezitzaile batentzat aproposa izan da, marrazki beratik atera daitekeen informazioa baino datu gehiago kontuan hartuz. Lortutako emaitzek haurren marrazkien balioa egiaztatzen dute ez-hitzezko adierazpen tresna eta funtsezko informazio igorle bezala, hezitzailearen jarduketa aproposa bermatzen duena. [EN] Several pictures have been analyzed on this research being the house the main theme, with the aim of knowing the bond that each subject establishes towards its family as well as it´s feelings, interpersonal relationships and personality. The procedure of analysis that has been used is the appropriate for educators, as it takes into account more information than that which arises on the pictures themselves. The results obtained have confirmed the value of children´s drawings as an essential non-verbal expression tool capable to transmit essential information for an adequate procedure from the educator.