Show simple item record

dc.contributor.advisorBasurto Ferro, Nieves
dc.contributor.authorDíez Patón, Eva ORCID
dc.date.accessioned2018-05-29T07:26:10Z
dc.date.available2018-05-29T07:26:10Z
dc.date.issued2017-11-23
dc.date.submitted2017-11-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27149
dc.descriptionT.I. : 412 p. T.II.: 697 p.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo perseguido por esta tesis doctoral es el estudio de la relación de Vizcaya con su patrimonio arquitectónico, y su lento proceso de toma de conciencia de la existencia de una riqueza artística y monumental digna de ser estudiada y conservada. Para comprender con la debida profundidad este desarrollo, se ha establecido un amplio período cronológico que se inicia en el año 1844, fecha de la creación de las comisiones de monumentos, y concluye en 1936, con el estallido de la Guerra Civil. Dividida en tres grandes bloques, se analiza el desarrollo de la historiografía artística, así como su papel en la visibilización del patrimonio; se estudian los principales organismos obligados a la conservación del patrimonio arquitectónico en Vizcaya, desde la Comisión de Monumentos hasta la aparición de la Junta de Cultura Vasca; y se determinan los principales proyectos de restauración financiados o supervisados por organismos oficiales, deteniéndonos en su grado de conocimiento de las principales teorías y prácticas restauradoras imperantes en España y Europa. Este análisis ha permitido advertir la existencia de lecturas doctrinales en la aproximación al patrimonio arquitectónico y la formación de conceptos particularistas, estableciéndose así una evolución de las interpretaciones ideológicas surgidas en torno a la materia. Asimismo, la investigación ha hecho posible comprender cuáles fueron los principales acontecimientos y quiénes los nombres propios que contribuyeron a la formación de una sensibilidad artística en la provincia. Un tiempo de inercia y apatía, de conciencia y despertar, en el que hunde sus raíces nuestra actual mirada y percepción de la riqueza patrimonial de Vizcaya.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectarchitectural designes_ES
dc.subjectdiseño arquitectónicoes_ES
dc.titleAlma y piedra. Ideologías, conservación, restauración. Política del patrimonio arquitectónico en Vizcaya (1844-1936).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2017 EVA DIEZ PATON (cc by-nc 4.0)
dc.identifier.studentID344954es_ES
dc.identifier.projectID18384es_ES
dc.departamentoesHistoria del arte y músicaes_ES
dc.departamentoeuArtearen eta musikaren historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España