Por qué castigar y cómo castigar: como reto penitenciario del próximo milenio
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Date
1998Author
Giménez Pericás, Antonio
Metadata
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Eguzkilore: Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, (12) 189-196 (1998)
Abstract
[ES] Se realiza un reflexión sobre la forma de cumplimiento de las sanciones penales. Para ello, y
después de analizar el hecho de que la cárcel se apoye en una concepción del Derecho penal como ciencia del
castigo, brindando resultados insatisfactorios en orden a la reducción de la delincuencia, se exponen y
comentan los fines de las penas y la finalidad del cumplimiento de la pena, y se insiste en la crítica del
subsistema pedagógico resocializador a cuya aplicación sirve la estructura régimen-tratamiento. [EU] : Zigor penalak betetzeko eraz, gogoeta bat egiten da. Horretarako, gaiztakeriaren murrizte gaian
dauden ondorio desatseginak ikusi eta gartzela, Zuzenbide penala zigor zientzia bezala hartzen duen
definizioan sostengatzen den gertaera aztertu ondoren, zigorren eta hauek betetzearen helburua azaldu eta
komentatzen dira eta berbaltzuratze azpisistema pedagogikoaren aplikaziorako balio duen araubidetratamentu
egituraren kritikari ekiten zaio. [FR] Le texte offre une réflexion sur la forme d’exécution des sanctions pénales. En ce sens, il montre
d’abord que la prison s’appuie sur une conception du Droit pénal comme science de la punition, ce qui
atteigne des résultats insuffisantes quant à la réduction de la délinquance, et il détaille les fins des peines et le
but de l’éxécution de la peine. Finalement, le texte fait la critique du sous-système socialisateur pédagogique
auquel est dirigé la structure du régime-traitement. [EN] A reflection on the execution’s form of the penal sanctions is carried out. First, it’s observed the
fact that the jail is based on a conception of the penal right as science of the punishment and it offers
dissatisfactories results in order to delinquency’s reduction. This text exposes and comments the purpose of
the punishment and of its execution, but it insitst too on the crticism to the pedagogical socializator system,
that employes the “regulation-treatment” structure.