Show simple item record

dc.contributor.authorOregui González, Eider ORCID
dc.contributor.authorAierbe Barandiaran, Ana ORCID
dc.contributor.authorBermejo Berros, Jesús
dc.contributor.authorBartau Rojas, Isabel Ana ORCID
dc.date.accessioned2018-06-07T08:52:34Z
dc.date.available2018-06-07T08:52:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRelatos Digitales en Educación Formal y Social : 130-146 (2017)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27404
dc.description.abstractLa finalidad general de este trabajo es presentar una propuesta metodológica para la educación en valores a través de contenidos mediáticos de ficción, basada en una investigación previa sobre la relación entre el consumo mediático infantil y el desarrollo sociopersonal en Educación Primaria. En la primera parte, se presenta el análisis del índice de habilidad narrativa y la identificación de valores/contravalores en relación a dos tipos de relatos audiovisuales con diferente estructura (narrativa y no narrativa). Han participado 186 alumnos y alumnas de 3º y 6º de Educación Primaria de cuatro centros de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Se trata de un estudio cuasiexperimental con metodología cualitativa y cuantitativa, que incluye diferentes fases: fase preliminar (índices de audiencia, selección de dos episodios en base a su estructura, análisis de contenido de cada episodio seleccionado); fase experimental (visionado del episodio con estructura narrativa y no narrativa); y fase de análisis de recepción (entrevista semiestructurada en la que se recoge la evocación del relato por parte del alumnado y los valores/contravalores que han percibido en el episodio). Entre los resultados cabe destacar que existen diferencias en la habilidad narrativa y en la identificación de valores/contravalores en función de la estructura del relato de ficción visualizado. La estructura narrativa se asocia con mayores niveles de habilidad narrativa y de identificación de valores/contravalores. En la segunda parte, fundamentada en el estudio realizado, se presentan las fases del proceso a seguir por los profesionales de la educación para promover que el alumnado elabore Relatos Personales Digitales (RDP) como medio para desarrollar las habilidades narrativas y la identificación de valores/contravalores.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), EHU 13/65 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), GIU 15/14 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), UFI 11/04 Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España), BES-2015-071923 Fondo Social Europeo, BES-2015-071923es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/BES-2015-071923es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecthabilidad narrativaes_ES
dc.subjectvaloreses_ES
dc.subjectretellinges_ES
dc.subjectrelatos digitales personales RDPes_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.titleHabilidades narrativas, valores y relatos personales digitales: una propuesta metodológica para Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.greav.net/descargas/Actas2016.pdfes_ES
dc.identifier.doi10.1344/105.000003160
dc.contributor.funderUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
dc.contributor.funderMINECO
dc.contributor.funderFondo Social Europeo
dc.departamentoesMétodos de investigación y diagnostico en educaciónes_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzako ikerkuntza eta diagnosi metodoakes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España