dc.description.abstract | La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la falta de insulina, la deficiencia en su acción o ambas.
La prevalencia de la DM2 crece de manera alarmante, pues se estima que en 2030 afectará a 366 millones de personas. En África, la prevalencia de diabetes en personas entre los 20 y 79 años es de entre el 2,1 y 6,7%, pero más del 66,7% de los afectados desconoce que padece la enfermedad. En los Campamentos de Refugiados Saharauis de la región de Tindouf, sur de Argelia, se situó en el 6%.
El 80% de los casos de diabetes, se encuentra en los países de bajos y medianos ingresos. En el año 2015, se destinó un 19% del gasto sanitario mundial a hacer frente a las complicaciones de la diabetes que se manifiestan en forma de invalidez, discapacidad e incluso muerte, en los países en desarrollo.
Es una realidad que se trata de una enfermedad crónica, pero su tratamiento está en manos del que la padece. Diversas publicaciones científicas afirman que una buna adherencia al tratamiento farmacológico y al no medicamentoso, como es la dieta, el ejercicio y el autocuidado, ayudan a controlar la diabetes y, de esta manera, se evita o retrasa la aparición de complicaciones de la enfermedad.
Por esta razón, se ha elaborado un programa de educación para la salud dirigido a mujeres saharauis residentes en los campamentos de Tindouf, que les ayude a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para manejar la diabetes.
El programa ha sido diseñado desde una perspectiva centrada en la persona, desde la “Teoría Social de Aprendizaje de Bandura”. Su planificación consiste en 6 sesiones impartidas por una enfermera con conocimientos amplios en la materia. Y tendrá una evaluación continua y sumativa. De esta manera, se espera que las participantes adquieran las competencias necesarias para el manejo de la enfermedad. | es_ES |