Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Gómez, Sheila
dc.contributor.authorTaouil Achlouch, Lobna
dc.contributor.otherE.U. ENFERMERIA -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO ERIZAINTZA UNIBERTSITATE ESKOLA
dc.date.accessioned2018-06-29T13:33:04Z
dc.date.available2018-06-29T13:33:04Z
dc.date.issued2018-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27814
dc.description.abstractLa vejiga neurógena (VN) es una disfunción a causa de la cual la persona experimenta múltiples síntomas urinarios que le generan una afección no solo a nivel físico, sino también a nivel personal, psicológico y social. De esta forma, la calidad de vida de las personas que padecen VN se ve afectada negativamente. En muchas ocasiones debido a la complejidad del proceso patológico, la falta de conocimientos o a dichas afecciones a nivel psicológico, personal y social, la persona lleva a cabo una gestión ineficaz de su proceso que se traduce en la aparición de graves complicaciones que empeoran su calidad de vida e incluso pueden llegar a poner en riesgo su vida. Actualmente, no existen datos fiables respecto a la prevalencia de personas con VN, ya que mayoritariamente se encuentra en relación a la patología causal y existe una falta de estudios poblacionales al respecto. Sin embargo, si realizamos un análisis de la prevalencia de las patologías que la originan, se puede observar que se trata de un problema de gran magnitud. Por ello, debido a su amplia prevalencia, a las complicaciones que genera y al gran impacto de esta patología sobre la calidad de vida de las personas que la padecen, considero que es necesario llevar a cabo un programa de educación para la salud que ayude a la persona a afrontar y gestionar de forma óptima su proceso patológico. A través de este programa se pretende que las personas que padecen vejiga neurógena adquieran los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para integrar en su vida diaria aquellos autocuidados que les permitan mejorar el manejo de dicho proceso patológico. Para ello, se llevarán a cabo 6 sesiones (5 grupales y 1 individual) en las cuales a través de metodologías activas se abordarán principalmente los autocuidados del autosondaje vesical intermitente, la reeducación vesical, la higiene de manos, los ejercicios de Kegel, los hábitos de vida saludables y la gestión emocional eficaz. La evaluación del programa se llevará a cabo tanto de manera formativa como sumativa, y a través de ella se evaluarán el proceso, la estructura y los resultados del programa. De esta forma, se valorará la consecución de los objetivos planteados y se determinará la pertinencia y la adecuación de las intervenciones educativas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectPrograma de educación para la salud; vejiga neurógena; autosondaje vesical intermitente; ejercicios de Kegel; reeducación vesical; calidad de vidaes_ES
dc.subjectvejiga neurógena
dc.subjectautosondaje vesical intermitente
dc.subjectejercicios de Kegel
dc.subjectreeducación vesical
dc.subjectcalidad de vida
dc.title¡Toma el control y siéntete libre!: Programa de educación para la salud dirigido a personas autónomas que padecen vejiga neurógenaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2018-05-14T11:13:06Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2018, la autora
dc.rights.holderinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.gaurregister85687-771710-09
dc.identifier.gaurassign73877-771710


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record