dc.contributor.advisor | Fernández Lasarte, Oihane | |
dc.contributor.author | Aretxabaleta Larrabeiti, Irati | |
dc.contributor.other | E.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ | es |
dc.contributor.other | GASTEIZKO IRAKASLEEN U.E. | eu |
dc.date.accessioned | 2018-09-07T07:50:45Z | |
dc.date.available | 2018-09-07T07:50:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.date.submitted | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/28604 | |
dc.description | 49 p. -- Bibliogr.: pp. 41-43 | es_ES |
dc.description.abstract | [EUS] Gasteizeko eskola publiko batean egindako ikerketa lan honen bidez, eskola honetan kulturartekotasuna lantzen den aztertu nahi da. Azken urteetan globalizazioaren fenomenoak ikasle etorkinen kopurua igo eta eskoletan kultura ezberdinetako haurrak batera egotea ekarri du. Honen aurrean eskolak inklusioak dakartzan erronka berriei aurre egin behar izan die. Lan honen helburuak, eskolako aniztasun kulturalaren errealitatea ezagutzea; hezkuntza komunitateak, inklusioaz eta kulturartekotasunaz duen ikuspegiaz jabetzea; eta eskolak kulturarteko hezkuntzaren inguruan egindako lana deskribatzea dira. Horretarako atal teorikoan aditu ezberdinen planteamenduak azaldu dira. Ondoren, atal praktikoa egiteko erabili diren tresnak galdetegiak izan dira eta hezkuntza komunitateko kide ezberdinek hartu dute parte, guztira 26 familia, 36 ikasle eta 17 irakasle izan dira. Azkenik, emaitzak ikusita ondorioztatu da, eskolan aniztasun kulturala dagoela, hezkuntza komunitateak ez dituela inklusioa eta kulturartekotasuna positiboki baloratzen, eta eskolan ez dela kulturartekotasuna behar beste lantzen. Honen aurrean, gaian sakontzeko kulturartekotasunean zentratutako ikerketa gehiago egiteko beharra proposatzen da. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] A través del trabajo de investigación realizado en una escuela pública de Vitoria-Gasteiz, se analiza la interculturalidad del centro educativo. En los últimos años el fenómeno de la globalización ha aumentado el número de alumnado extranjero. Ante esta situación, la escuela ha tenido que enfrentarse a los nuevos desafíos de la educación inclusiva. Los objetivos de este trabajo son: conocer la diversidad cultural de la escuela; valorar la perspectiva que tiene la comunidad educativa sobre la inclusión y la interculturalidad; y describir el trabajo realizado en el centro escolar. Para todo ello se han revisado reseñas y estudios varios. Asimismo, se han usado fuentes primarias de información tales como las encuestas realizadas en el centro, en las que han participado en total 26 familias, 36 alumnas y alumnos, y 17 personas del profesorado. Según los resultados extraídos de las encuestas realizadas, se concluye que en la escuela existe diversidad cultural, la comunidad escolar no valora positivamente la inclusión y la interculturalidad, y la escuela no trabaja lo suficiente la interculturalidad. Como consecuencia, se propone la necesidad de llevar a cabo mayor número de investigaciones para profundizar sobre la interculturalidad. | es_ES |
dc.language.iso | eus | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | kulturartekotasuna | es_ES |
dc.subject | hezkuntza komunitatea | es_ES |
dc.subject | lehen hezkuntza | es_ES |
dc.subject | eskola publikoa | es_ES |
dc.subject | interculturalidad | es_ES |
dc.subject | comunidad escolar | es_ES |
dc.subject | educación primaria | es_ES |
dc.subject | escuela pública | es_ES |
dc.title | Kulturartekotasuna eskola baten behaketa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.contributor.degree | Lehen Hezkuntzako Gradua | eus |
dc.contributor.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |