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dc.contributor.advisorHerranz Soler, Margarita
dc.contributor.authorBarbarias García, Gorka
dc.contributor.otherE.T.S. INGENIERIA -BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO INGENIARITZA G.E.T.
dc.date.accessioned2018-10-23T16:59:29Z
dc.date.available2018-10-23T16:59:29Z
dc.date.issued2018-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/29246
dc.description.abstractEn el presente proyecto, realizado en las instalaciones de Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), se desarrolla el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de tres modelos de vehículos con motor de combustión para Iberdrola. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de vehículos y la variable ambiental, se desean comparar los impactos ambientales asociados a los diferentes vehículos propulsados por motores de combustión con mayor peso en el mercado. Con intención de realizar una comparativa ambiental de los distintos modelos, se deben conocer los aspectos e impactos ambientales asociados a ellos. Por ello, el estudio se basa en la recopilación y análisis de las entradas y salidas del producto y de los procesos asociados a lo largo de todo su ciclo de vida. Así, empleando el software SimaPro y mediante la metodología ReCiPe se obtienen los resultados que muestran los impactos ambientales potenciales de cada modelo, permitiendo conocer las mejoras ambientales conseguidas al compararlos. Además, es importante señalar, que el estudio se lleva a cabo asegurando el cumplimiento de las normas ISO 14040 e ISO 14044 de ACV para poder certificar la veracidad de los datos. Se tratará de determinar la mejor alternativa para los clientes buscando el comportamiento más sostenible desde un punto de vista ambiental. Asimismo, se facilitará la información necesaria para poder determinar diferentes soluciones a adoptar permitiendo emplear el ecodiseño en futuros productos.es_ES
dc.description.abstractProiektu honetan, Ihoberen (Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikoa) instalazioetan egina izan dena, konbustiozko motordun hiru autoren Bizi Zikloaren Analisia (BZA) garatu da Iberdrolarentzat. Dauden auto mota ezberdinak eta ingurumenaren aldagaia kontuan izanik, salmentan dauden konbustiozko motorrez eraginda dabiltzan autoetatik ohikoenek ingurumenari egindako eragina aldaratuko da. Auto mota ezberdinen arteko ingurumen konparaketa egiteko asmotan, hauei lotutako ingurumen inpaktu eta aspektuak ezagutu behar dira. Beraz, analisi hau produktu bakoitzak bizi ziklo osoan zehar dituen sarrera eta irteeren bilketan datza. Horrela, SimaPro softwarea erabiliz eta ReCiPe metodologiaren bitartez lortuko dira auto mota bakoitzetik eratorritako ingurumen inpaktuak, lorturiko ingurumenari loturiko hobekuntzak ezagutuz konparatzerakoan. Beste alde batetik, ikasketa hau BZA-ren ISO 14040 eta ISO 14044 arauak betetzen direla ziurtatuz egingo da datuen egiatasuna bermatuz. II Bestalde, eroslearentzat aukerarik onena bilatuko da ingurumenaren ikuspuntutik jokamolde iraunkorrena zeinek duen bilatuz. Honekin batera, etorkizunean garatuko diren produktuetan ekodiseinua erabiltzeari konponbideak topatzeko asmotan beharrezkoa den informazioa batuko da.es_ES
dc.description.abstractIn the current research, performed at the facilities of Ihobe (Public Society of Environmental Management of the Basque Government), it is developed the Life Cycle Analysis (LCA) of three models of vehicles with combustion engines for Iberdrola. Taking into account the different types of the existing vehicles, the market, and the environmental variable, we want to compare the environmental impact associated to different vehicles powered by combustion engines with greater weight in the market. With the intention of making an environmental comparison of the different models, the environmental aspects and impacts associated to them must be known. Therefore, the research is based on the collection and analysis of the inputs and outputs of the product and associated processes throughout its life cycle. Therefore, using SimaPro software and using the ReCiPe methodology, results that show the potential environmental impacts of each model are obtained, allowing us to know the environmental improvements achieved when comparing them. In addition, it is important to point out that the research is carried out by ensuring the compliance of the ISO 14040 and ISO 14044 ACV standards, in order to certify the veracity of the data. This research will try to determine the best alternative for clients looking for the most sustainable behavior from an environmental point of view. Likewise, it will be provided the necessary information to determine different solutions, allowing the use of ecodesign in future products.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectAnálisis de Ciclo de Vidaes_ES
dc.subjectBizi Zikloaren Analisiaes_ES
dc.subjectLife Cycle Assessmentes_ES
dc.subjectecodiseño
dc.subjectsostenibilidad
dc.subjectvehículo convencional o de combustión
dc.subjectekodiseinua
dc.subjectiraunkortasuna
dc.subjectohiko autoa edo konbustiozko motordun autoa.
dc.subjectecodesign
dc.subjectsustainability
dc.subjectInternal Combustion Engine (ICE) vehicle.
dc.titleComparativa ambiental entre diferentes alternativas de vehículos de combustiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2018-06-25T07:41:53Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2018, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Ingeniería en Tecnología Industriales_ES
dc.contributor.degreeIndustria Teknologiaren Ingeniaritzako Gradua
dc.identifier.gaurassign71542-654784


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