Show simple item record

dc.contributor.advisorAranburu Amiano, Ibon ORCID
dc.contributor.authorPérez Loperena, Itsaso
dc.contributor.otherE.T.S. INGENIERIA -BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO INGENIARITZA G.E.T.
dc.date.accessioned2018-10-23T18:40:37Z
dc.date.available2018-10-23T18:40:37Z
dc.date.issued2018-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/29291
dc.description.abstractTeknologia berritzaileen garapenaren eta gizartearen eskakizun berrien baturaren ondorioz, ondasunak ekoizteko modu desberdinak agertu dira. Horrela, Industria 4.0 deituriko iraultza industriala hasi da eta horrek errealitate birtuala eta errealitate areagotua industrian sartzea ekarri du, besteak beste. Izenei erreparatuz deduzitu daitekeen bezala, errealitate birtuala informatikoki sortutako alegiazko ingurunea da; errealitate areagotua, ordea, gure munduari informazio digitala gainjartzean datza; eta hasiera batean zientzia fikzioa ematen duten arren, gaur egun hezkuntzan, osasungintzan eta beste hainbat alorretan erabiliak direla egia bat da, dagoeneko aipatutako industriaz gain. Orobat, teknologia horiek sektore industrialean eskaintzen dituzten onurak ugariak direla behatu da proiektu honetan, baita erabili ahal izateko gailuen aukera zabala dela ere. Horrek azaltzen du EAEan arlo honetan jarduten duten hainbat enpresa aurkitu izana lanean egindako merkatu azterketan. Gainera, merkatu azterketan aurkitutako enpresei gaiaren inguruko inkesta bat egin zaie eta bertatik VR/AR enpresen ezaugarrien, gailu erabilienen eta sistemen prezioen inguruko ondorio batzuk atera ahal izan dira. Bestalde, proiektu honi esker, teknologia horien inguruko gaur egungo egoera ezagutzeaz gain, etorkizunerako dauden aurreikuspenak jakin eta bi aplikazio zehatzen kasu praktiko aurkezten dira, teknologiak ezartzerako orduan lagungarria izan daitezen.es_ES
dc.description.abstractEn consecuencia a la suma del desarrollo de tecnologías innovadoras y las nuevas demandas de la sociedad, han aparecido diferentes métodos de producir bienes. Por consiguiente, ha comenzado la cuarta revolución industrial, también llamada Industria 4.0, y ha traído consigo la incorporación de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en las empresas, entre otras tantas innovaciones. Tal y como se puede deducir de los nombres, la Realidad Virtual es una entorno ficticio creado informáticamente; en cambio, la Realidad Aumentada trata de superponer información digital a nuestro mundo; y aunque parezca ciencia ficción, hoy en día ya son empleados en la educación, la sanidad y otros muchos campos, además de la ya mencionada industria. Asimismo, en este proyecto se ha observado que dichas tecnologías ofrecen numerosos beneficios en el sector industrial, además de que también hay una amplia variedad entre los dispositivos para utilizar ambas tecnologías. Esto explica que se hayan detectado varias empresas dentro de la CAV que se dedican a esta área en el estudio de mercado realizado en el trabajo. Además, a las empresas que se encontraron en el estudio de mercado se les hizo una encuesta sobre el tema y se pudieron sacar conclusiones acerca de las características de las empresas de VR/AR, los dispositivos más utilizados y los precios de los sistemas. Por otra parte, gracias a este proyecto, además de conocer la situación actual de estas tecnologías, se saben las previsiones de futuro y se plantean los casos prácticos de dos posibles aplicaciones, para que a la hora de implantar las tecnologías sean de ayuda.es_ES
dc.description.abstractAs a consequence of the development of innovative technologies and the new demands of society, different methods of production have appeared. Therefore, it can be said that the fourth industrial revolution has begun, also known as Industry 4.0. This industry has brought, among many other innovations, the incorporation of Virtual Reality and Augmented Reality to companies. As it can be deduced from their names, while the Virtual Reality is a fictional environment created informatically, the Augmented Reality tries to superimpose digital information on our world. Indeed, although it looks like science fiction, both of them have already been employed in education, health and many other fields, in addition to the aforementioned industry. Moreover, as it has been observed in the present project, these technologies offer numerous benefits in the industrial sector. Certainly, a wide variety of devices have been created in order to use these technologies effectively. As a consequence, the market study that is made at work found out that several companies that are dedicated to this area have been detected within the BAC. In addition, the companies that were found in the market study were surveyed on the subject and conclusions could be drawn about the characteristics of the VR / AR companies, the most used devices and the prices of the systems. Finally, thanks to this project, in addition to a deep understanding of the current situation of these technologies, a future forecast and two case studies have been developed, with the objective of achieving a more effective implementation of these technologies.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjecterrealitate birtualaes_ES
dc.subjectaplikazio industriala
dc.subjectenpresa
dc.subjectindustria
dc.subjecterrealitate areagotua
dc.subjectrealidad virtual
dc.subjectrealidad aumentada
dc.subjectindustria
dc.subjectempresa
dc.subjectaplicación industrial
dc.subjectvirtual reality
dc.subjectaugmented reality
dc.subjectindustry
dc.subjectfactory
dc.subjectindustrial application
dc.titleErrealitate birtualaren eta areagotuaren aplikazioak enpresanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2018-07-19T07:04:53Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2018, el autor.
dc.contributor.degreeGrado en Ingeniería en Organización Industrial
dc.contributor.degreeIndustria Antolakuntzaren Ingeniaritzako Gradua
dc.identifier.gaurassign71758-766521


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record