Parafarmazia baten marketin plan estrategikoa
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Date
2018-10-31Author
Coto Fernández, Saioa
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[EU]Lan honen xedea, salmenten maximizazioa lortu ahal izateko beharrezko estrategiak garatzea da, bai diseinu bai ezarpen mailan, Bilboko ekonomiko zein sozialki nabarmena den Indautxu auzoan finkaturik dagoen parafarmazia batean. Horretarako, azken hamarkadetako tresnarik ezagunenak erabiltzen dira; hala nola, PESTEL analisia, Porterren Bost Indarrak edo Marketin Mix-a, marketin plana gauzatzean beren efizientzia dela eta. Era honetan, zehaztasun eta doitasunez erabaki ahal izango dira proposatutako helburuak lortzeko estrategiak horretarako lehiakideekiko posizionamendua, merkatuaren segmentazioa zein bezeroen fidelizazioa erabiliz. [ES]El propósito de este trabajo es desarrollar, tanto a nivel de diseño como de implantación, las estrategias necesarias para la maximización de ventas de una parafarmacia localizada en Indautxu, un barrio social y económicamente relevante de Bilbao. Para ello, se usan las más conocidas herramientas de las últimas décadas, como el análisis PESTEL, las Cinco Fuerzas de Porter o el Marketing Mix, dada su eficiencia a la hora de llevar a cabo el plan de marketing. De esta forma, será posible determinar con precisión y exactitud las estrategias para alcanzar los objetivos propuestos por medio, tanto del posicionamiento respecto de los competidores como de la segmentación del mercado y la fidelización de los clientes. [EN]The purpose of this work is to develop, at both the level of design and implantation, the necessary strategies for the maximization of the sales of a parapharmacy, located in Indautxu, a social and economically relevant neighborhood of Bilbao. To make this work, the most well-known tools in the last decades, like PESTEL analysis, Five Forces of Porter or Marketing Mix are used because of their efficiency making a marketing plan. In this way, to determine strategies with precision and accuracy to achieve the proposed objectives will be possible by the positioning against competitors, market segmentation and customer´s loyalty.