dc.contributor.advisor | Angueira Buceta, Pablo | |
dc.contributor.advisor | Ordiales Basterrechea, Juan Luis | |
dc.contributor.author | Torres Robles, Jaime | |
dc.contributor.other | E.T.S. INGENIERIA -BILBAO | |
dc.contributor.other | BILBOKO INGENIARITZA G.E.T. | |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T19:09:37Z | |
dc.date.available | 2018-10-31T19:09:37Z | |
dc.date.issued | 2018-10-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/29493 | |
dc.description.abstract | El número de personas que hacen uso del transporte público es cada día más elevado. Sobre todo, ocurre en grandes ciudades como Madrid en la cual millones de personas se suben al metro o cercanías cada día. Es necesario dotar de cobertura móvil a todos estos usuarios, tanto para comunicaciones de voz como de datos. Estos medios de transporte suburbanos tienen características especiales que dificultan la distribución de la señal a lo largo del túnel.
El objetivo principal de este proyecto es proponer una metodología para el diseño de redes móviles en este tipo de entornos. Esta metodología supone un proceso donde se describen las fases necesarias para la obtención de un diseño fiable y su posterior optimización. Por supuesto, dicho proceso podrá ser adaptado a cualquier proyecto suburbano de similares características.
Para ello, se han realizado una serie de etapas que componen los objetivos secundarios del proyecto. Se ha comenzado con un estudio teórico sobre los conceptos más importantes a desarrollar en el trabajo. A partir de aquí se han definido las principales alternativas para diseños suburbanos y escogido la más adecuada. Una vez escogida la solución, se ha procedido a la simulación de un diseño completo basado en ella. La simulación incluye la obtención de un modelo de propagación, cálculos y planos. Por último, haciendo abstracción de todo lo anterior, se ha propuesto una metodología describiendo todas sus fases de diseño. | es_ES |
dc.description.abstract | Nowadays more and more people use the public transport every day. This especially happens in big cities, such as Madrid, where millions of people use the underground or commuter trains to get to work, school or university. It is necessary to provide all these users with mobile coverage, so much for voice communications as of data. These suburban means of transport have special characteristics that impede the distribution of the signals along the tunnel.
The main aim of this project is to propose a design methodology for mobile networks in this kind of environments. This methodology is a process which describes the necessary phases to obtain a reliable design and its further optimization. And, of course, the mentioned process will be adaptable to any suburban project of similar characteristics.
In order to achieve this goal, a series of stages have been carried out. These stages compose the secondary aims of the project. The project begins with a theoretical study of the most important concepts to be developed later. After this, the main alternatives for suburban designs have been defined and the most suitable has been chosen. Once the solution has been selected, a simulation of a complete design takes place. This simulation includes obtaining a propagation model, calculations and drawings. Finally, a process of abstraction has been accomplished to propose the methodology. All the design phases are described in the methodology step by step. | es_ES |
dc.description.abstract | Garraio publikoa erabiltzen duten pertsonen kopurua egunero gora doa. Milioika pertsona metroa baita aldiriak erabiltzen dituztelako, Madril bezalako hiri handietan gertatzen den moduan. Erabiltzaile guztiei
ahots eta datu estalduraz hornitzea beharrezkoa da. Honelako garraio sistema bere gehiengoan tunelen zehar doa. Horregatik seinaleen banaketa ezaugarri bereziak dauzka.
Proiektu honen helburu nagusia metodologia ingurune-mota honetako sare mugikorreko diseinua proposatzea da. Metodologia honek, beharrezko faseak deskribatzen ditu diseinu fidagarri baten lorpenerako eta ondorengo optimizazio prozesua proposatzen du.
Prozesu hau antzeko ezaugarriak dituzten hiriei moldatu ahal izango da. Helburu hau lortzea proiektuaren bigarren mailako helburua da. Kontzeptu garrantzitsuenei buruzko ikerketa teorikoak garatzeko lana hasi da jada.
Hemendik aurrera alternatiba nagusiak hiri inguruaren diseinuetarako definitu dira, haietatik egokiena aukeratuz. Behin soluzioa aukeraturik, hartan oinarritutako diseinu beteko itxurari ekin zaio. Simulazioak, hedapen-modelo baten, kalkuluen eta planoen lorpena barnetzen ditu. Azkenik, aurreko guztiaren abstrakzioa eginez, metodologia proposatu da diseinu-fase guztiak deskribatuz. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | |
dc.subject | metro | es_ES |
dc.subject | cercanías | |
dc.subject | túneles | |
dc.subject | propagación | |
dc.subject | diseño | |
dc.subject | redes | |
dc.subject | móviles | |
dc.title | Simulación y propuesta de una metodología para el diseño de redes móviles en entornos suburbanos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2018-06-21T06:32:45Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-CompartirIgual (cc by-nc-sa) | |
dc.contributor.degree | Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación | es_ES |
dc.contributor.degree | Telekomunikazio Teknologiaren Ingeniaritzako Gradua | |
dc.identifier.gaurassign | 71651-773962 | |