Show simple item record

dc.contributor.advisorLanz Rivera, Juan José ORCIDes
dc.contributor.authorQuincoces Blas, Oieres
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2018-12-03T17:07:38Z
dc.date.available2018-12-03T17:07:38Z
dc.date.issued2018-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/30026
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende ser un acercamiento a dos autoras de la posguerra española cuya poesía suele estudiarse en un segundo plano: Carmen Conde (1907-1996) y Ángela Figuera (1902-1984). No obstante, su labor poética ha sido fundamental para la creación de una tradición literaria femenina sobre la que pudieran apoyarse autoras coetáneas y posteriores. El magisterio que Mujer sin Edén (1947) de Conde y la poesía social de Figuera ejercieron durante la dictadura es incuestionable. Asimismo, estas obras forman parte de una tendencia literaria que se agudizó tras la guerra civil: la subversión del lenguaje bíblico. Mientras que para la mayoría de los autores de esta época las referencias a mitos bíblicos se limitaban a acentuar su exilio, tanto interno como externo, y la sensación de pérdida del Paraíso que les había dejado la guerra, estas autoras incorporaron la perspectiva femenina que durante tanto tiempo había sido invisibilizada. De este modo, lo que nos ofrece Mujer sin Edén no es una evocación nostálgica del primer Jardín, sino una reelaboración del mito de la creación, un cuestionamiento del pecado original y un ataque a los cimientos del patriarcado occidental. A través de la figura de Eva, en constante diálogo con un Dios impasible, se pretende dar respuesta a toda esa opresión injustificada sufrida por las mujeres por el mero hecho de serlo. También supone, a su vez, un nuevo enfoque del tema cainita, en boga tras la guerra, desde la maternidad: el conflicto fratricida como un enfrentamiento entre hijos paridos para la muerte. La poesía social de Ángela Figuera, por su parte, que nos ha dejado títulos como Vencida por el ángel (1950), El grito inútil (1952) o Belleza cruel (1958), haría las veces de una intrahistoria narrada por la mujer. Estamos, pues, ante una poesía que no solo responde a unas circunstancias sociopolíticas adversas, sino que también reivindica la búsqueda de una identidad femenina propia que les ha sido vetada a las mujeres a lo largo de la Historia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectedénes
dc.subjectmujeres
dc.subjectÁngela Figueraes
dc.subjectCarmen Condees
dc.subjectposguerraes
dc.subjectpoesíaes
dc.subjectcainismoes
dc.subjectmitoes
dc.subjectBibliaes
dc.titleAl este del Edén. El legado de Eva, el cainismo y otros temas bíblicos en la poesía de Carmen Conde y Ángela Figueraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2018-06-06T11:40:27Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2018, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Filologíaes
dc.contributor.degreeFilologiako Graduaeus
dc.identifier.gaurregister87242-768160-09
dc.identifier.gaurassign68596-768160


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record