Geografía y arquitectura del mundo subterráneo en Virgilio
Fecha
2018-12-03Autor
Durán Ambrós, Amada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo ha sido configurar el imaginario del inframundo virgiliano. Para ello, se han seguido las indicaciones de las propuestas: 1.-La selección de los textos de Virgilio en los que se aluda al mundo subterráneo. 2.-Análisis y sistematización del léxico relativo al dicho asunto. 3.-Recreación esquemática de dicho mundo subterráneo. Los pasos de este trabajo han consistido en, en primer lugar, analizar con detenimiento el léxico y los recursos poéticos de la obra completa (en concreto, del libro VI de la Eneida). Tras esto, se han dividido los datos en cuatro tablas con diversas casillas. Estas casillas no están necesariamente agrupadas en las tablas por su semántica o cualquier otro tipo de relación; se trata solamente de una cuestión de orden.
Tras esta organización de los datos, se han hecho parejas de oposiciones o grupos para contrastar el léxico: Luz y Oscuridad; Mundo Terrenal y Mundo Metafísico,... En esta sección, se han analizado detenidamente las estructuras sintácticas, la morfología y los recursos estilísticos de los sintagmas, y en ocasiones se han puesto en relación con otras obras literarias que puedan presentar un fenómeno similar. Con esto se han cumplido los dos objetivos propuestos: 1.-Dar una interpretación literaria y estilística de los versos concernidos. 2.- Dar una interpretación mitológica comparada.
Para concluir con el imaginario de Virgilio, se ha dibujado un mapa metafísico siguiendo las directrices del poeta. El mapa, dibujado en diagonal y con tres escenarios distintos (Cumas, el infierno y el Elíseo), simboliza el viaje de Eneas por el inframundo y el encuentro con distintos seres infernales o divinidades. Debido a que Virgilio no brinda los datos necesarios como para dibujar a la perfección un mapa, algunos detalles son de invención propia, como el tono de los colores, la dimensión de los escenarios y las formas del paisaje (por ejemplo, la forma de la laguna Estigia).
Para finalizar, se han hecho una serie de reflexiones que han derivado en varias conclusiones: por una parte, se crea una paradoja provocada por la vacuidad mencionada en ocasiones por Virgilio y el ecosistema autóctono descrito durante todo el libro. Por otra, Virgilio no aporta los datos suficientes como para que el lector/oyente se imagine nítidamente el viaje de Eneas por los infiernos, y que ese mundo metafísico se escapa de la mente humana probablemente porque el autor así lo ha querido.