Show simple item record

dc.contributor.advisorSarriugarte Gómez, Iñigo ORCID
dc.contributor.authorMúgica Esnarriaga, Beatriz
dc.date.accessioned2018-12-04T08:38:50Z
dc.date.available2018-12-04T08:38:50Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/30125
dc.description217 p. : il. -- Bibliogr.: pp. 171-178es_ES
dc.description.abstract[ES] Los intercambios culturales entre Japón y Occidente a lo largo de la Historia del Arte han sido incontables; de hecho, en el arte moderno encontramos numerosos ejemplos al estudiar la obra de Édouard Manet, Vincent van Gogh, Joan Miró o Mark Tobey. Sin embargo, hay ciertos episodios en estas relaciones que han sido más estudiados como ocurre con el Japonismo; mientras que otros como el Zenismo, son más desconocidos. En este último podríamos incluir a Prado de Fata, que es quien protagoniza este proyecto. En su vida y en su obra, el zen, sus ideas y las artes vinculadas a él, han dejado una huella imborrable, que será patente en los temas, soportes, técnicas y materiales elegidos para sus creaciones. Así pues, esta artista madrileña es un ejemplo claro del hermanamiento entre Oriente y Occidente que se da en ciertos creadores y que, en esta sociedad globalizada es cada vez más habitual. No obstante, no se limita a incluir objetos nipones en sus lienzos, sino que ha logrado absorber los conceptos fundamentales que caracterizan a la estética japonesa y al mismo tiempo, transmitirlos al espectador a través de técnicas occidentaleses_ES
dc.description.abstract[ENG] Cultural exchanges between Japan and the West through the history of art have been uncountable; in fact, in Modern Art, we find innumerable examples when we study the works of Édouard Manet, Vincent van Gogh, Joan Miró or Mark Tobey, among others. However, there are some episodes in these relationships that have been more studied like Japonisme; whereas others like Zenism, are almost unknown. In this group we could include Prado de Fata, the artist in which this study is focused. Both in her life and in her work, Zen, its ideas and the arts related to it have left an indelible fingerprint that will be clear in the subjects, supports, techniques and materials chosen for her creations. Therefore, this artist from Madrid is a clear example of the brotherhood between East and West that is seen in some creators and that, in this globalized society, has become increasingly common. Nevertheless, she does not only include Japanese objects in her linens, but she has also achieved to absorb the most important concepts of Japanese aesthetics and at the same time, transmit them to the viewer, through western techniqueses_ES
dc.description.abstract[JAP] 美術の歴史において日本と西洋との文化交流は多い。日本の美術に興味を持ったエドゥアール・マネ, フィンセント・ファン・ゴッホ, ジョアン・ミロ, マルク・トビーなど、名高い画家が代表例である。その日本趣味を表す流派の中で「ジャポニスム」が一番広く知られているが、「禅美術」も重要である。このレポートでは禅美術の例として挙げられるプラド・デ・ファタについて紹介する。日本美術と禅宗の教義はプラド・デ・ファタの人生と作品に影響を与えた。よって、彼女は東洋と西洋の関係を示す芸術家と言える。絵を描くときに日本のモチーフや画材を選ぶ。しかし、日本の景色やものを描くのではなく、「侘び」,「寂び」と「渋い」を利用して自分を表現する。es_ES
dc.description.abstract[EUS] Japonia eta Mendebaldearen arteko hartu-emana zenbakaitzak izan dira Artearen Historian zehar; zehatz, XX mendean garatu ziren abangoardietan islatzen da Édouard Manet, Vincent Van Gogh, Joan Miró edo Mark Tobeyren lanak arretaz aztertzean. Hala eta guztiz ere, erlazio hauetako kapitulu batzuk gehiago aztertu dira, Japoniar joera (“Japonismo” delakoa) adibidez. Beste joera batzuk; aldiz, gutxiago aztertu dira eta horren adibidea Zenismo izenekoa dugu. Honen barnean, Prado de Fata artista sar genezake. Azken hau, lan honen protagonista dugu. Bere bizitzan eta artelanetan Zen izeneko filosofiak bere ideiak eta filosofia honi lotutako artelanek aztarna ezabaezina utzi dute Prado de Fataren pentsaeran. Eragin hau, aukeratutako gaietan, teknika eta materialetan nahiko argi geratu da. Izan ere artista madrildar hau, egile batzuengan garatzen den Ekialde eta Mendebalderen sortzen den lotura adibide bat da, gizarte global honetan gero eta ohikoagoa delarik. Bere artelanetan objektu japoniarrak barneratu ez ezik, mendebaldeko tekniken bitartez estetika japoniarraren oinarrizko kontzeptuak xurgatu ere egiten ditu.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectarte contemporáneoes_ES
dc.subjectzenes_ES
dc.subjectbudismoes_ES
dc.subjectzenismoes_ES
dc.subjectjaponismoes_ES
dc.subjectJapónes_ES
dc.subjectpintura sumi-ees_ES
dc.subjectjardín zenes_ES
dc.subjectcaligrafíaes_ES
dc.subjectPrado de Fataes_ES
dc.subjectcontemporary artes_ES
dc.subjectbuddhismes_ES
dc.subjectzenismes_ES
dc.subjectjaponismees_ES
dc.subjectJapanes_ES
dc.subjectsumi-e paintinges_ES
dc.subjectzen gardenes_ES
dc.subjectcalligraphyes_ES
dc.subject現代美術es_ES
dc.subjectes_ES
dc.subject仏教es_ES
dc.subject禅美術es_ES
dc.subjectジャポニスムes_ES
dc.subject日本es_ES
dc.subject墨絵es_ES
dc.subject枯れ山水es_ES
dc.subject書道es_ES
dc.subjectプラド・デ・ファタes_ES
dc.subjectarte garaikideaes_ES
dc.subjectbudismoaes_ES
dc.subjectzenismoaes_ES
dc.subjectjaponismoaes_ES
dc.subjectJaponiaes_ES
dc.subjectsumi-e margolanakes_ES
dc.subjectzen lorategiakes_ES
dc.subjectkaligrafiaes_ES
dc.titleLa presencia del arte japonés en Occidente. El arte zen en la obra de Prado de Fataes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.departamentoesHistoria del arte y músicaes_ES
dc.departamentoeuArtearen eta musikaren historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España