dc.contributor.advisor | Camino Ortiz de Barrón, Igor | |
dc.contributor.author | Iñurrategi Rodríguez, Asier | |
dc.contributor.other | E.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ | es |
dc.contributor.other | GASTEIZKO IRAKASLEEN U.E. | eus |
dc.date.accessioned | 2018-12-04T09:12:29Z | |
dc.date.available | 2018-12-04T09:12:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.date.submitted | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/30130 | |
dc.description | 46 p. -- Bibliogr.: pp. 36-37 | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Mediante este Trabajo de Fin de Grado, se ha desarrollado una intervención para el desarrollo del pensamiento crítico de alumnos de educación primaria, concretamente de los cursos quinto y sexto. Para ello se han analizado los puntos de vista de diversos autores expertos en la materia, empezando por la situación actual de la sociedad, pasando por la escuela y sus funciones y terminando con la pedagogía crítica y el pensamiento crítico, es decir, de lo general a lo específico.
Una vez contrastadas estas opiniones se han establecido unos objetivos entre los cuales podríamos destacar el aprender a pensar, la adquisición de los procedimientos propios del pensamiento crítico y la obtención de un pensamiento autónomo y abierto entre otros. Para la consecución de estos objetivos se han planteado una secuencia didáctica compuesta por cinco actividades y varios hábitos aplicables en el día a día del aula.
Por último, se han realizado las conclusiones y se ha reflexionado sobre las propuestas de mejora para de esta manera actualizar o mejorar la intervención. | es_ES |
dc.description.abstract | [EUS] Gradu amaierako lan honen bitartez, pentsamendu kritikoa garatzeko esku hartze bat proposatzen da lehen hezkuntzako bostgarren eta seigarren mailako ikasleentzat. Horretarako gai honen adituen ideiak eta ikuspegiak aztertu dira eta hauek marko teoriko batean deskribatu dira orokorretik zehatzera, hau da, lehenengoz gizartearen egoera aztertu da, ondoren eskolarena eta bere funtzioak zein helburuak eta azkenik pedagogia kritikoa eta pentsamendu kritikoa ikertu da.
Aurrekoa kontuan hartuz, helburu batzuk finkatu dira eta hauen artean azpimarratu ditzakegu, pentsatzen ikastea, pentsamendu kritikoaren barnean dauden prozedurak bereganatzea eta pentsamendu askea eta autonomoa lortzea besteak beste. Helburu hauek lortzeko, bost saioz osatutako sekuentzia didaktiko bat proposatu da eta hau osatzeko, hainbat ohitura edo prozesura planteatu dira ikasgelako egunerokotasunean aurrera eramateko.
Azkenik hausnarketa prozesu bat sustatu da ondorioak ateratzeko eta etorkizunera begira hobetzeko proposamenak planteatu dira esku hartzearen emaitzak positiboagoak izateko balioko dutenak. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This final project´s purpose is to develop the critical thinking ability of students for primary schools, specifically students of fifth and sixth courses. First of all opinions or ideas of experts on that matter are analyzed starting with the situation of our society, continuing on schools function and finally, critical pedagogy and critical thinking.
Based on the analysis carried out before, many objectives are proposed, for example, learn thinking, the process which involves critical thinking and achieving autonomous and free thinking. To achieve these objectives, one didactic sequence which five activities are proposed and also some habits to apply in the classroom.
Finally, after a reflection process, conclusions are made and based on that, some improvement proposals are defined. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | pedagogía crítica | es_ES |
dc.subject | pensamiento | es_ES |
dc.subject | razonamiento | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | escuela | es_ES |
dc.subject | pentsamendu kritikoa | es_ES |
dc.subject | pedagogia kritikoa | es_ES |
dc.subject | pentsamendua | es_ES |
dc.subject | arrazonamendua | es_ES |
dc.subject | hezkuntza | es_ES |
dc.subject | eskola | es_ES |
dc.subject | critical thinking | es_ES |
dc.subject | critical pedagogy | es_ES |
dc.subject | thinking | es_ES |
dc.subject | reasoning | es_ES |
dc.subject | education | es_ES |
dc.subject | school | es_ES |
dc.title | Pensamiento crítico en educación primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.holder | © 2018, el autor | es |
dc.contributor.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.contributor.degree | Lehen Hezkuntzako Gradua | eus |
dc.departamentoes | Teoría e historia de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Hezkuntzaren teoria eta historia | es_ES |