Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, José Javier ORCIDes
dc.contributor.authorGonzalo López, Gemmaes
dc.contributor.otherF. LETRASes
dc.contributor.otherLETREN F.eus
dc.date.accessioned2018-12-04T19:41:31Z
dc.date.available2018-12-04T19:41:31Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/30163
dc.description.abstractEn el presente trabajo se llevará a cabo una propuesta de segmentación métrica de El perro del hortelano de Lope de Vega, para tratar de dilucidar cómo el recurso métrico dota, o no, de coherencia y estructura a la obra, así como cuáles son las aplicaciones principales de las diferentes formas métricas que aparecen en la obra. No podemos olvidar que dicha obra se corresponde en el marco de esa Comedia Nueva que impulsa Lope de Vega, con toda esa proliferación de mezcla y diversidad de metros, de nuevas pautas, en definitiva, de esa polimetría característica de este tipo de comedias. Es por esto que se ha decidido usar esta obra como objeto de análisis, pues nos va a permitir estudiar diferentes formas métricas y ver si, de algún modo, estas se organizan de un modo concreto. Para llevar a cabo este trabajo, partiremos, en primer lugar, de un análisis descriptivo de las formas métricas que aparecen en esta obra, esto es, dividiremos la obra en distintas secciones métricas. Posteriormente, trataremos de ver si esta división métrica coincide, o no, con las distintas secuencias y macrosecuencias. De esta forma, veremos si, al cambiar el autor de esquema métrico en determinado momento, este cambio se corresponde con algún tipo de variación escénica, por ejemplo, un cambio de localización, o la entrada o salida de personajes, un salto temporal, un aumento de la tensión argumental, etc. Una vez llevado a cabo, trataremos de aportar, finalmente, una propuesta de segmentación que, junto al cotejo de propuestas de otros autores y de bibliografía especializada en el tema, tratará de obtener un análisis métrico de la obra con una serie de conclusiones sobre el mismo. De igual modo, trataremos de analizar si dicha segmentación puede ser considerada como un recurso a la hora de estructurar la obra.es
dc.language.isospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.titleTeatro español del Siglo de Oro. La métrica como recurso estructurador en el teatro de Lope de Vega. Análisis de "El perro del hortelano"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2018-06-04T11:43:07Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2018, la autoraes
dc.contributor.degreeGrado en Filologíaes
dc.contributor.degreeFilologiako Graduaeus
dc.identifier.gaurregister86794-708191-09
dc.identifier.gaurassign68544-708191


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record