dc.description.abstract | El presente trabajo es el resultado del análisis de la obra rusa Viaje de Petersburgo a Moscú de A. N. Radíshchev (1792). Es un análisis tanto literario como temático, en el que se hace hincapié en la importancia social y política de la que en un principio es una obra sentimentalista dentro del género de la literatura de viajes. Además, se estudia la relevancia de la obra tanto para literatura rusa como su importancia dentro del desarrollo de la Ilustración en la Rusia del siglo XVIII, el cual apenas se tiene en consideración en el mundo occidental. Pese a la antigüedad de la obra, su análisis es de sumo interés, ya que la escritura materialista de Radíshchev fue pionera a la hora de retratar la realidad rusa, sin ningún filtro y con un carácter prerrealista que más adelante sirvió de guía para escritores como Pushkin, Gógol, Herzen, Tolstoi, Dostoievski, Gorki o Grossman. Desde un prisma filológico, se examina la escritura sentimentalista de Radíshchev, que hace uso de técnicas propias de los sermones y apela directamente a los sentimientos del lector. Asimismo, destaca el carácter del pueblo ruso como protagonista de la obra y el carácter del narrador como sujeto experimentador, algo innovador en aquel momento para la literatura universal en su conjunto. Debido a las limitaciones del trabajo, la gran variedad temática de la obra de Radíshchev se agrupa en cinco grandes bloques: la servidumbre, el pueblo, la aristocracia, el absolutismo y la revolución. A modo de conclusión, se estudian las repercusiones de la obra para Rusia, tanto durante la época soviética como más adelante en la Rusia actual, en la que el Viaje de Petersburgo a Moscú ha alcanzado casi el estatus de “mito fundacional” y, Radíshchev, por su parte, el de “padre espiritual” de la inteligencia rusa. | es |