Investigación, diseño pedagógico y desarrollo de la Unidad Didáctica: “La Dirección de Actores ante la Cámara”
View/ Open
Date
2018-12-21Author
Urraza Intxausti, Jon
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES]Esta investigación pretende demostrar la importancia de la dirección de actores en el cine y como consecuencia, señalar la relevancia e idoneidad del aprendizaje de esta materia en la formación de estudiantes de cine y comunicación audiovisual. Para ello han sido objeto de esta investigación, los sistemas de interpretación, la estética de la interpretación en el cine y las diferencias entre la interpretación para la cámara y la interpretación para el teatro. Con el fin de proponer la implementación de una formación en dirección de actores en los estudios de cine y comunicación audiovisual, y tras un estudio sobre las diferentes teorías del aprendizaje, la investigación concluye con el desarrollo de una Unidad Didáctica para la asignatura de “dirección de actores ante la cámara” basada en el aprendizaje por problemas, que tiene como fundamentos teóricos principales, la estética de la interpretación del Teatro Invisible de Augusto Boal y el método de creación cinematográfica a través de la dirección de actores del cineasta Mike Leigh. [EN]This master Thesis obtained the qualification of 9 over 10 and received the award to the best of the promotion of the Master of Arts and Sciences of the Show in 2011-12. This piece of research attempts to show the importance of the acting direction in cinema and as a consequence to point out its relevance and suitability in the training of cinema students. In the pursuit of that aim there have been researched, the acting systems, the aesthetics of the acting for the screen and the differences between acting for the camera and acting for the stage. In order to propose the implementation of this learning-issue and after some research about the learning theories, this research concludes with the development of a teaching unit about “the acting direction for the camera”, based in problem based learning which is theoretically well-founded in the acting aesthetics of the Invisible Theatre of Augusto Boal and the acting direction based filmmaking method of Mike Leigh. [EU]Ikerketa honen helburua, aktoreen zuzendaritzak zineman daukan garrantzia demostratzea da eta ondorioz, zine eta ikus-entzunezko komunikazio ikasleen formakuntzan izan dezakeen garrantzi eta egokitasuna adierazi. Horretarako ikerketa honen objektu izan dira: interpretazio sistemak, interpretazioaren estetika zineman baita pantailarako interpretazioa eta eszenatokirako interpretazioaren arteko ezberdintasunak ere. Zinema eta ikus-entzunezko komunikazio ikasleen formakuntzan, aktoreen zuzendaritza ikasgaiaren inplementazioa proposatzeko asmoarekin eta ikasketa teoria ezberdinak ikertu ostean, ikerketa honek ondorio gisa, arazoen konponketa bidezko ikasketan oinarritutako “pantailarako aktoreen zuzendaritza” ikasgaiarentzako Unitate Didaktikoa garatzen du. Unitate Didaktiko honen oinarri teoriko nagusiak, Augusto Boal-en Antzerki Ikusezinaren interpretazioaren estetika eta aktoreen zuzendaritzan oinarritzen den Mike Leigh zinegilearen zinegintza metodoa dira.