Control postoperatorio y seguimiento del neurinoma acústico intervenido por vía suboccipital retrosigmoidea
View/ Open
Date
2019-01-15Author
Larrañaga Sigwald, Lucía
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Se desconoce la evolución natural a largo plazo de los posibles restos tumorales del neurinoma acústico tras la resección quirúrgica y su correlación clínico-radiológica. Por ello realizamos una valoración de la imágenes RM postoperatorias con captación de gadolinio y de su evolución en el tiempo con el objetivo de valorar el comportamiento a largo plazo de dicha captación y su correlación clínica.
Para ello se ha llevado a cabo un estudio formado por 12 pacientes con un seguimiento clínico radiológico mínimo de 5 años. Se ha estudiado en estos algunos aspectos preoperatorios como el tamaño tumoral, la función facial y auditiva pre y postoperatoria, tipo de resección, además de la evolución y comportamiento de cada patrón de captación con el objetivo de relacionar estos aspectos con la probabilidad de recidiva tumoral; planteándonos si las captaciones indican recidiva tumoral o puede tratarse de un artefacto por material quirúrgico, inflamación o neovascularizacion del lecho quirúrgico.
Hemos observado que:
1º No existen síntomas o signos postoperatorios específicos de restos o recidiva tumoral a largo plazo de los pacientes intervenidos de neurinoma acústico(NA), por lo que el control postoperatorio debe basarse en la neuroimágen.
2º El único procoloco establecido es el de realizar un TAC a todo paciente operado de NA en las primeras 24h de la cirugía, para descartar complicaciones postoperatorias inmediatas.
3º La RM ponderada en T1 tras administración de gadolinio I.V. es el procedimiento de elección en el seguimiento por imágen a largo plazo de los pacientes intervenidos de NA.
4º. La RM postoperatoria inmediata no es útil a la hora de identificar remanente tumoral, ya que tras la cirugía la zona operatoria queda modificada, cicatricial e incluso artefactada por material quirúrgico de sellado, y sus hallazgos pueden tratarse de falsos positivos.
5º. La zonas en las que más frecuentemente se hallan captaciones de gadolinio son el fondo del CAI y en las inmediaciones del meato acústico.
6º. La mayoría de las captaciones no tienen correlación clínica y permanecen estables o incluso regresar a lo largo de los años de control postoperatorio.
7º. Recomendamos realizar la primera Resonancia Magnética T1 gad. postoperatoria a los 6 meses de la cirugía y posteriormente de forma anual, dependiendo del grado de resección quirúrgica tumoral y de la morfología en la captación de gadolinio.
8º. La preservación anatómica intraoperatoria tanto del VII como el VIII par craneal no conlleva necesariamente su preservación funcional.
9º. La mayoría de pacientes presentan una paresia facial postoperatoria que mejoran durante el primer año de la cirugía, mostrando grados HB ≤III.
10º. La función facial presentada al año de la cirugía se mantiene igual a lo largo del seguimiento.