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dc.contributor.advisorRodríguez Fernández, Arantzazu
dc.contributor.authorGonzález Miguel, Paula
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2019-03-07T15:25:33Z
dc.date.available2019-03-07T15:25:33Z
dc.date.issued2019-03-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/31917
dc.description65 p. : il. -- Bibliogr.: pp. 41-43
dc.description.abstract[EUS] XXI.mendean, aurrerapen handiak eman dira neuropsikologiaren eremuan eta horiek, eragin handia izan dute hezkuntzan. Ikasketa prozesuari ulermen hobea eta sakonagoa eman diote eta oso garrantzitsua den pertsonaren garapenari ere, ikasketan garrantzitsua den adimena bezalako kontzeptuen arrazoiketara bideratuz. Hezkuntzaren paradigma berriek adimen anitzak eta sormena dituzte funtsezko elementu bezala eta eskola asko dira bi elementu hauei garrantzia ematen dietena, adibidez, proiektuka lan egiten duen baserri-eskola. Proiektu bidezko ikaskuntza eta hezkuntza tradizionalaren ildotik doan beste ikastetxe batekin aurrera eramango dugu hurrengo ikerketa. Hau kontuan hartuz, ikerketaren helburua metodologia desberdinekiko bi ikastetxeen arteko adimen, adimen anitzak eta sormenaren desberdintasunak analizatzea da, bi aldagai hauen arteko erlazio existitzen den edo ez ondorioztatuz. Horretarako, metodologia mistoa erabiliko da ikerketaren garapenean, ikerketa kuantitatiboa non lagina, 6 eta 7urteko 30 ikaslek (ikastetxe bakoitzeko 15) osatzen duten eta kualitatiboa, ikastetxe bakoitzeko 4 irakaslek osatuko dutena. Analisi kuantitatibotik hasita, haurrei soilik aplikatuko zaizkien galdeketa desberdinak, adimena neurtzeko Yuste-ren (1998ren) Gaitasun Diferentzial eta Orokorreko Bateria erabiliko dugu. Bestalde, adimen anitzeko (IM) erabiliko dugu eta Gardner-en, Krechervsky-en eta Feldman-en ebaluazio jarduerak ere (1998); eta amaitzeko, sormena neurtzeko, pentsamendu sortzaileko Torrance-ren (1966ren) testa. Analisi kualitatiboari dagokionez, eguneroko porfolioa eta bi zentroetako irakasleekin egindako elkarrizketak izango dira oinarri. Emaitzen analisiaren ondoren, antzeman daiteke bi ikastetxeen arteko desberdintasuna baxua dela sormenaren eta adimenaren artean, nahiz eta adimenarena kontzeptualizatzen den arabera datu hau aldatu. Ordea, I.M.-ren ebaluazioa askoz irekiago eta dinamikoa denez, erlazio handiagoa dagoela esan daiteke. Beraz, esku-hartze-plana proposatzen da proiektuen bitarteko ikaskuntza oinarri izanda adimen anitzen eta sormenaren hobekuntza bermatzeko.es_ES
dc.description.abstract[ES] En el siglo, el XXI, se han registrado grandes avances neuropsicológicos que han traído diferentes cambios en el ámbito educativo. Estos, han proporcionado una mejor y más exhaustiva comprensión del proceso de aprendizaje, y algo muy significativo, el desarrollo de la persona en dicho proceso de aprendizaje, dando pie a razonamientos sobre conceptos importantes del aprendizaje como es la inteligencia. Los nuevos paradigmas de la educación tienen como elementos fundamentales las inteligencias múltiples y la creatividad y son muchas las escuelas que dan importancia a estos dos elementos como por ejemplo las escuelas que trabajan por proyectos. Con esta y con la escuela de ámbito más tradicional se llevará a cabo este estudio. Teniendo en cuenta esto, la finalidad del estudio es analizar las diferencias entre la inteligencia, las inteligencias múltiples y la creatividad en dos centros con metodologías diversas y la relación existente entre ambas variables. Para ello, en el desarrollo de la investigación se utilizará una metodología mixta, compuesta por una investigación cuantitativa donde la muestra será de 30 estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y 7 años (de cada centro de enseñanza 15), y el cualitativa, que completarán 4 profesores de cada centro. Empezado por el análisis cuantitativo, les aplicaran diferentes cuestionarios, para medir la inteligencia se utilizará la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales de Yuste (1998), por otro lado, para las inteligencias múltiples (IM) se utilizarán las actividades de evaluación de Gardner, Krechervsky y Feldman (1998); y por ultimo para la creatividad el test de pensamiento creativo de Torrance (1966). En cuanto al análisis cualitativo, el porfolio diario y las entrevistas realizadas a los profesores de los dos centros serán la base. Tras el análisis de los resultados, se permite reconocer una baja diferencia entre los dos centros y una baja relación entre la creatividad y la inteligencia, aunque este dato cambie según se conceptualiza el constructo de la inteligencia. En cambio, con las IM, se puede decir que existe mayor relación porque la evaluación es mucho más abierta y dinámica. Así pues, se propone un programa de intervención de las IM y la creatividad teniendo como base el aprendizaje por proyectos, que permite la mejora de ambas capacidades.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectsormena
dc.subjectadimen anitzak
dc.subjectproiektuak
dc.subjectadimena
dc.subjecthezkuntza
dc.subjectcreatividad
dc.subjectproyectos
dc.subjectinteligencia
dc.subjecteducación
dc.titleAdimen anitzak eta sormena lehen hezkuntzako proiektuen bidezko hezkuntzanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-02-06T10:50:12Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2019, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister93140-634346-05
dc.identifier.gaurassign60737-634346


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