Consumo mediático infantil, habilidades narrativas y percepción de valores/contravalores en dibujos animados.
Abstract
La Tesis Doctoral identifica los hábitos de consumo mediático infantil (televisión, Internet, ordenador, móvil, tableta y videoconsola) e indaga en las estrategias de apoyo y control, en las concepciones positivas y negativas, así como en las dificultades y retos a los que se enfrentan las madres y los padres del alumnado de tercero y sexto de Educación Primaria al mediar el uso de los diferentes dispositivos, y principalmente de Internet, para poder adecuar mejor los programas de competencia mediática y digital a la realidad actual a la que se enfrentan las familias y los centros educativos. Por otra parte, ahonda en la interpretación y decodificación que el alumnado realiza de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación, y más concretamente, de los contenidos de ficción como los dibujos animados infantiles. En esta línea, aporta evidencias que ponen de manifiesto que el tipo de estructura narrativa o no narrativa que caracteriza a estos incide sobre la recepción, procesamiento, comprensión, recuerdo y evocación de dichos mensajes en términos de habilidad narrativa y percepción de valores/contravalores por alumnado de 8 a 12 años, etapa en la que se encuentran en pleno desarrollo de estas capacidades. Finalmente, sobre la base metodológica de investigación, presenta algunas propuestas didácticas dirigidas a alumnado, a familiares, y a profesionales del ámbito psicoeducativo y de la comunicación orientadas a fomentar el desarrollo de habilidades narrativas y a la educación en valores y contravalores de los/las menores a través de sus contenidos de ficción favoritos.