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dc.contributor.authorDíaz Chica, Óscar
dc.contributor.authorTapia Frade, Alejandro
dc.contributor.authorDe Diego Vallejo, Raúl
dc.date.accessioned2019-06-12T10:44:26Z
dc.date.available2019-06-12T10:44:26Z
dc.date.issued2019-06-06
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 19(2) : 53-84 (2019)es_ES
dc.identifier.issn1131-6837 (print)
dc.identifier.issn1988-2157 (online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/33229
dc.description.abstract[ES] Este estudio revisa si la emergencia del fenómeno que representa la responsabilidad social en España, patente desde los inicios del siglo XXI, ha estado asociada a un prototipo de líder con rasgos característicos. Con este objetivo se ha realizado una investigación cuantitativa con una muestra de 189 líderes de organizaciones pequeñas, medianas y grandes. Los datos han sido recogidos a través de una entrevista estructurada, utilizando tres cuestionarios: ARS19 para conocer su actitud hacia la responsabilidad social, SPV para evaluar valores personales próximos a competencias genéricas, rasgos de personalidad y características comportamentales y LBA II para analizar su liderazgo. Los resultados del estudio indican que los líderes con una disposición más favorable hacia la responsabilidad social son más jóvenes, desarrollan su actividad en sectores en los que el impacto medioambiental es mayor (como el industrial) y están vinculados a organizaciones grandes e implicadas en I+D+i. Además, estos cargos muestran afinidad por un estilo de liderazgo centrado en el apoyo, junto con una destacada eficacia en su rol de líderes, y se alejan de un estilo de conducción más orientado a la tarea. También presentan una muy alta inclinación por disponer de metas definidas en las que trabajar, una destacada preferencia por los retos y una mayor sintonía estratégica con valores postmaterialistas. Estos hallazgos sugieren la existencia de un prototipo de líder más afín a la responsabilidad social.es_ES
dc.description.abstract[EN] This research is focused on reviewing whether the emergence of the phenomenon of social responsibility in Spain evident since the beginning of the twenty-first century, has been linked to a prototypic leader with characteristic traits. According to this objective, a quantitative study has been developed with a sample of 189 business leaders from small, medium and large companies who work in the Spanish market. Data has been collected through structured interviews, using three tools: the ARS19 scale to know the attitude of leaders towards Corporative Social Responsibility, the SPV questionnaire to evaluate their personal values next to generic competences, personal traits and behavioural characteristics and the LBA II questionnaire to analyse their leadership. The study results indicate that leaders with a most favourable attitude towards social responsibility are younger, working in sectors where there is a higher environmental impact (as the industrial) and are employed in large and I+D+i involved companies. Besides, these corporate executives show affinity for a support focused leadership style, along with an outstanding effectiveness in their role as leaders, and they stay away from a task oriented leadership style. They present a very high inclination for defined goals at work, a notable preference by challenges and a greater tune with post-materialist values as well. These findings suggest the existence of a prototype of leader closer to social responsibility.es_ES
dc.description.sponsorshipGracias a todas las personas y organizaciones que han participado en el estudio o contribuido a su desarrollo. Sin su apoyo habría sido imposible realizar este trabajo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectresponsabilidad sociales_ES
dc.subjectRSCes_ES
dc.subjectliderazgoes_ES
dc.subjectactitudes_ES
dc.subjectvalores personaleses_ES
dc.subjectsocial responsibilityes_ES
dc.subjectCSRes_ES
dc.subjectleadershipes_ES
dc.subjectattitudees_ES
dc.subjectpersonal valueses_ES
dc.title¿Existe un prototipo de líder socialmente responsable en España?es_ES
dc.title.alternativeDoes a socially responsible prototypical leader exist in Spain?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/en/published-issues/articulo?year=2019&vol=19&num=2&o=3es_ES
dc.identifier.doi10.5295/cdg.170843od
dc.subject.jelM12
dc.subject.jelM14


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