Now showing items 1-19 of 19

    • Thumbnail

      Placa de bronce con inscripción de época romana en la ciudad de Segovia 

      Hoces de la Guardia y Bermejo, Angel Luis; Barahona Tejedor, P. (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1994)
      ...
    • Thumbnail

      Mosaicos de la villa romana de puente de Olmilla (Albaladejo, Ciudad Real) 

      García Bueno, Carmen (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1994)
      ...
    • Thumbnail

      El vino en la antigua Mesopotamia centro-septentrional 

      García Lenberg, Julia (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1994)
      ...
    • Thumbnail

      Las inscripciones de la Necrópolis del Albarregas (Mérida) y su contexto arqueológico 

      Gijón Gabriel, María Eulalia; Ramírez Sádaba, José Luis (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1994)
      ...
    • Thumbnail

      Las emisiones "Aeternae Memoriae" de Majencio y los edificios del divo Rómulo en Roma 

      San Vicente González de Aspuru, José Ignacio (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1994)
      ...
    • Thumbnail

      El teónimo paleohispano "Trebarune" 

      Prósper, Blanca María (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1994)
      ...
    • Thumbnail

      Notas de epigrafía romana de Extremadura: II. Sobre el ara funeraria de Granadilla 

      Melena Jiménez, José Luis (Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994)
      ...
    • Thumbnail

      Sobre el carácter y el objeto de la crítica moral en la sátira 2.5 de Horacio 

      Bartolomé Gómez, Jesús ORCID (Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994)
      [ES] Este artículo pretende mostrar cómo la sátira 2.5 se ajusta a los principios básicos de la sátira horaciana, sin sobrepasarlos. El tono demasiado directo y ácido que se le ha atribuido normalmente responde a la intención ...
    • Thumbnail

      Las industrias prehistóricas del yacimiento de San Juan (Castro Urdiales, Cantabria) y su contextualización cronológica y cultural 

      Ormazabal Ochoa de Chinchetru, Aitor (Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994)
      [ES] El análisis directo de los ajuares lítico y óseo que se conservan del yacimiento de San juan, nos induce a plantear una hipótesis principal, según la cual la ocupación prehistórica del depósito debió producirse ...
    • Thumbnail

      Nombres de moluscos en la obra de Ateneo de Náucratis 

      García Soler, María José ORCID (Instituto de Ciencias de la Antigüedad de la UPV/EHU; Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 1994)
      [ES] El léxico griego relativo a los animales marinos constituye un campo muy extenso, al que en pocas ocasiones han dedicado su interés los estudiosos de la antigüedad. En el presente artículo ofrecemos un acercamiento a ...
    • Thumbnail

      Las unidades organizativas indígenas II: "addenda et corrigenda" 

      González Rodríguez, María Cruz ORCID (Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994)
      [ES] Se ofrece una puesta al día de la relación de "gentilitates" que completa y, en su caso, corrige la que ofrecimos en nuestro trabajo de 1986. Se añaden los nuevos nombres, repetidos o no, aparecidos desde entonces, ...
    • Thumbnail

      Tradición e innovaciones en la comentarística medieval y del Renacimiento 

      González Vega, Felipe ORCID (Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994)
      [ES] Cada vez son más habituales las voces que intentan amortiguar las estridencias contrastivas entre Edad Media y Renacimiento, sobre todo cuando en lo menudo de una actividad tan elemental como la gramatical del ...
    • Thumbnail

      Retórica y derecho en la Alta Edad Media: una defensa judicial del siglo IX 

      Lopetegui Semperena, María Guadalupe ORCID (Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994)
      [ES] El objetivo de este artículo es Mostrar un aspecto particular de la Retórica en la Alta Edad Media, a saber, la vinculación de esta "Ars" con la práctica judicial y los estudios de Derecho. Para ello, hemoss analizado ...
    • Thumbnail

      Inscripciones romanas de Segovia, II: nuevos datos sobre las inscripciones de la muralla junto al Matadero Viejo 

      Santos Yanguas, Juan ORCID; Hoces de la Guardia Bermejo, Ángel Luis (Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994)
      [ES] Presentamos nuevos datos sobre inscripciones de la ciudad de Segovja extraídas de la muralla, variaciones en la lectura de seis y una inédita, así como la foto de una que se daba por perdida.
    • Thumbnail

      Nuevos indicios industriales en cuarcita del Paleolítico antiguo en Álava 

      Sáenz de Buruaga Blázquez, Andoni ORCID; Urigoitia Ajuria, Tomás; Madinabeitia, Juan Antonio (Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994)
      [ES] Fruto de prospecciones efectuadas entre 1990 y 1994 en la parte submeridional de Álava es la presentación de dos nuevas estaciones de superficie con restos líticos paleolíticos: Mendíguri y Ondabia. A pesar del carácter ...
    • Thumbnail

      La epigrafía romana de San Román de San Millán (Álava) 

      Sáenz de Buruaga Blázquez, Andoni ORCID; Sáenz de Urturi Rodríguez, Paquita (Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994)
      [ES] Desde el siglo XVIII es conocida la presencia de restos epigráficos romanos sobre las paredes de San Román de San Millán. El hallazgo a fines de 1994 de nuevos ejemplares ha situado provisionalmente a ese conjunto ...
    • Thumbnail

      La valoración de los eunucos en Amiano Marcelino: el significado del elogio de Euterio 

      Redondo Sánchez, Pedro ORCID; Bartolomé Gómez, Jesús ORCID (Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994)
      [ES] Nuestra intención en este trabajo consiste en examinar en qué medida Amiano acoge en su obra la consideración convencional negativa de los eunucos y, en segundo lugar, observar si esto le conduce a una utilización ...
    • Thumbnail

      Aristóteles, «Poética» 1454a 24, y la tragedia del siglo IV 

      Quijada Sagredo, Milagros ORCID (Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994)
      [ES] La cualidad de "semejantes", el requisito que Aristóteles señala han de poseer los personajes de la tragedia en «Poét.» 1454a 24, ha recibido fundamentalmente dos interpretaciones distintas. Una, la que supone que tal ...
    • Thumbnail

      Inscripciones sepulcrales latinas de la Hispania cristiana: algunas correcciones 

      Muñoz García de Iturrospe, María Teresa ORCID (Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994)
      [ES] En el trabajo que sigue presentamos una serie de correcciones y modificaciones de veintiocho lecturas del corpus de inscripciones cristianas latinas de la Península.