dc.contributor.advisor | Sánchez Galíndez, José Antonio | |
dc.contributor.author | Irusta Saenz, Jon | |
dc.contributor.other | E.T.S. INGENIERIA -BILBAO | |
dc.contributor.other | BILBOKO INGENIARITZA G.E.T. | |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T19:29:25Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T19:29:25Z | |
dc.date.issued | 2019-11-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/36580 | |
dc.description.abstract | Tras la firma del Protocolo de Kyoto y la posterior del Acuerdo de Paris, se acordó perseguir la descarbonización del transporte para mitigar los efectos negativos que la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero tienen sobre el planeta. De todas las emisiones de CO2 por consumo de combustibles fósiles a nivel mundial el 24,9% de estas tenían su origen en el transporte en el año 2016, siendo el segundo sector más contaminante tras la industria manufacturera con una representación del 36,5%. Para alcanzar este objetivo la Unión Europea ha apuntado a los vehículos eléctricos como la respuesta a este gran problema, ya que estos no generan emisiones directas de CO2.
Dejando de lado el aspecto medioambiental del vehículo eléctrico, este trabajo se centrará en las consecuencias económicas que este cambio de modelo de transporte tendría sobre la economía europea. La industria automotriz es de vital importancia para la economía de nuestro continente, y esta sufriría cambios de grandes dimensiones. El sector proporciona trabajo a en torno a 12 millones de personas y supone el 4% del producto interior bruto de la Unión Europea. Además de esto, representa el mayor inversor privado en investigación y desarrollo del continente.
Grandes cambios que transformarán de manera radical el sector del automóvil afectarán a la industria en los próximos años. La industria minera cobrará mucho mayor protagonismo debido al gran aumento de la demanda de minerales como el litio, el cobre o el níquel, indispensables para la fabricación de baterías, circuitos eléctricos y pilas de combustible respectivamente. Por otro lado, la demanda de baterías eléctricas, sector en el que China es líder mundial junto al de los motores eléctricos, aumentaría de manera exponencial. Además de esto, el aspecto mecánico del automóvil pierde gran relevancia en el automóvil, simplificando mucho su diseño y abriendo las puertas de este mercado a nuevas empresas con gran músculo financiero y conocimientos de electricidad y electrónica.
Este nuevo paradigma al que se enfrenta una de las industrias de mayor relevancia económica tendría consecuencias en la mayoría de los sectores debido a su efecto multiplicador sobre proveedores (industrias de procesamiento de materiales) e industrias derivadas (reparaciones, servicios de movilidad o tecnologías de la información y la comunicación). | es_ES |
dc.description.abstract | Kyoto protokoloaren sinaduraren eta Pariseko hitzarmenaren ondoren, garraioaren deskarbonizazioa jarraitzea adostu zen CO2-ak eta berotegi efektua eragiten duten bestelako gasen emisioek planetan eragiten dituzten efektu negatiboak gutxitzeko asmoarekin. Mundu osoan erregai fosilen kontsumoa isurtzen duen CO2 guztiarengandik, % 24,9k garraioan sortu zen 2016an, bigarren sektore kutsatzaileena izanda manufaktura industriaren atzetik (% 36,5) (1). Ezarritako helburua lortzeko, Europar Batasunak ibilgailu elektrikoak sustatu ditu arazo honi erantzuteko asmoz; izan ere, hauek ez dute CO2 gasa zuzenean igortzen.
Ibilgailu elektrikoak ingurumenean duen eragina alde batera utzita, ibilgailu motaren aldaketak ekonomia europearrean izango duen ondorio ekonomikoak aztertzea izango da lan honen helburua. Automobilgintza industria oso garrantzitsua da gure kontinenteren ekonomiarentzat eta aldaketa handiak jasango lituzke; hain zuzen ere, sektoreak 12 milioi lanpostu inguru eskaintzen ditu eta Europar Batasunearen Barne Produktu Gordinaren %4 suposatzen du. Gainera, Europa mailan ikerketarako eta garapenerako inbertsio pribatu handiena egiten da sektore honetan (2).
Aldaketa handiek zeharo moldatuko dute automobilgintza hurrengo urteetan eta meatzaritzak garrantzi handiago izango du litioa, kuprea edo nikela bezalako mineralen eskaria nabarmenki handituko delako. Kontuan izan beharreko gaia da, mineral hauek ezinbestekoak direla bateriak, zirkuitu elektrikoak edo erregai-pilak ekoizteko. Bestalde, bateria elektrikoen sektoreak, zeinetan eta motore elektrikoen sektorean ere Txina munduko liderra den, esponentzialki egingo luke gora. Era berean, atomobilaren itxura mekanikoak garrantzia galduko luke, diseinua sinplifikatuz eta elektrizitatean zein elektronikan adituak diren eta ahalmen finantzarioa duten enpresei merkatu aukera berriak izango lituzkete.
Paradigma berri honi aurre egin behar dion garrantzi handiko industria honek, aldaketak eragingo ditu gainontzeko sektore gehienetan hornitzaileengan (material eraldatzaile industriak) eta industria deribatuengan (konponketak, mugikortasun zerbitzuak edo informazioaren eta komunikazioaren teknologiak) daukan efektu biderkatzailea dela eta. | es_ES |
dc.description.abstract | After the signing of the Kyoto Protocol and the subsequent Paris Agreement, it was agreed to pursue the decarbonisation of transport to mitigate the negative effects that the emission of CO2 and other greenhouse gases have on the planet. Of all the CO2 emissions from fossil fuel consumption worldwide, 24.9% of these originated in transportation in 2016, being the second most polluting sector after the manufacturing industry with a representation of 36.5% (1). To achieve this goal, the European Union has aimed at electric vehicles as the answer to this great problem, since these do not generate direct emissions of CO2.
Leaving aside the environmental aspect of the electric vehicle, this work will focus on the economic consequences that this change of transport model would have on the European economy. The automotive industry is of vital importance for the economy of our continent, and this would undergo major changes. The sector provides work to around 12 million people and accounts for 4% of the gross domestic product of the European Union. In addition to this, it represents the largest private investor in research and development in the continent (2).
Major changes that will radically transform the automotive sector will affect the industry in the coming years. The mining industry will gain much greater prominence due to the great increase in the demand of minerals such as lithium, copper or platinum, indispensable for the manufacture of batteries, electrical circuits and fuel cells respectively. On the other hand, the demand for electric batteries, a sector in which China is a world leader with that of electric motors, would increase exponentially. In addition to this, the mechanical aspect of the car loses great relevance in it, greatly simplifying its design and opening the doors of this market to new companies with great financial muscle and knowledge of electricity and electronics.
This new paradigm faced by one of the most economically relevant industries would have consequences in most sectors due to its multiplying effect on suppliers (materials processing industries) and derivative industries (repairs, mobility services or information and communication technologies). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | prospectiva | es_ES |
dc.subject | automóvil eléctrico | es_ES |
dc.subject | industria automotriz | es_ES |
dc.subject | industria europea | es_ES |
dc.title | Prospectiva de la electrificación del automóvil y consecuencias sobre la industria europea | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2019-06-25T09:57:36Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2019, el autor | |
dc.contributor.degree | Grado en Ingeniería en Organización Industrial | es_ES |
dc.contributor.degree | Industria Antolakuntzaren Ingeniaritzako Gradua | |
dc.identifier.gaurassign | 87518-762400 | |