dc.contributor.advisor | Orkaizagirre Gomara, Aintzane | |
dc.contributor.author | Armendariz Solera, Eneko | |
dc.contributor.other | E.U. ENFERMERIA -SAN SEBASTIAN | |
dc.contributor.other | DONOSTIAKO ERIZAINTZAKO U.E. | |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T15:56:11Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T15:56:11Z | |
dc.date.issued | 2019-12-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/36751 | |
dc.description.abstract | La Inteligencia Emocional (IE) es un concepto investigado ampliamente durante estos últimos años, sobre el que encontramos numerosas definiciones. La conceptualización de la IE más utilizada y demostrada empíricamente la considera como una habilidad. Ante ello, la competencia emocional de la persona es dividida en dimensiones, clasificando los aspectos emocionales de la persona. Actualmente, se es más consciente de la importancia de la educación emocional en los estudios de Enfermería por los beneficios que reportan en los estudiantes.
Objetivos: El objetivo principal de esta revisión es analizar el desarrollo de la IE en los estudiantes de Enfermería. Además, identificar cuál es la herramienta de medición más utilizada de la IE en estos estudiantes y analizar los principales resultados obtenidos.
Metodología: Se trata de una revisión mediante la que se seleccionaron 15 artículos de diversas bases de datos, bajo unos criterios de inclusión y exclusión. La búsqueda fue realizada en marzo de 2019, basada en una estrategia de búsqueda específica, dirigida a los objetivos planteados.
Resultados: Se encontraron resultados que demuestran que la IE se va desarrollando a lo largo de los estudios de Enfermería y resultados positivos en las diferentes dimensiones de la competencia emocional. Se encontró una correlación inversa fuerte entre los niveles de IE y los niveles de estrés. La herramienta de medición más utilizada fue “Trait Meta-Mood Scale-24” (TMMS-24).
Discusión y conclusiones: La IE es un concepto muy estudiado durante los últimos años pero la gran variabilidad en su conceptualización y medición dificulta unos resultados homogéneos y extrapolables. Asimismo, se reflejan aspectos beneficiosos en las dimensiones de la competencia emocional pero no resultados concluyentes en el rendimiento académico y el bienestar espiritual. La IE aumenta durante los estudios de Enfermería y tras la intervención sobre IE. La herramienta de medición más utilizada es TMMS-24. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | estudiantes de Enfermería | es_ES |
dc.subject | inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | nursing students | es_ES |
dc.subject | emotional intelligence | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional en estudiantes de Enfermería | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2019-04-30T08:40:23Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2019, el autor | |
dc.contributor.degree | Grado en Enfermería | es_ES |
dc.identifier.gaurassign | 85886-803936 | |