Alderanzgailuek sortutako modu komuneko tentsioa txikitzeko modulazio tekniken analisia
View/ Open
Date
2019-12-12Author
Caballero Barandiaran, Gabriel
Metadata
Show full item recordAbstract
Aldaketa klimatikoa dela eta, azken urte hauetan berotegi efektuko gasen isurketa geroz
eta gehiago kontrolatzen ari da. Gas hauen %14a erregai fosileko ibilgailuek isurtzen
dituzte eta honengatik, lehen mailako objektibo bihurtu da isurketa hauekin bukatzea.
Neurri batzuk hartzen hasi dira, parke mobilaren elektri kazioa adibidez. Lege eta
inbertsio ugari sortu dira ibilgailu elektrikoen salmentak sustatzeko eta gradu amaierako
lan honen bitartez, sektore honetako ikerkuntzan lagundu nahi da.
Proiektu honetan, modu komuneko tentsioa txikitu nahi da. Tentsio hau, ibilgailu
elektrikoetako alderanzgailuetan sortzen da eta motoreetan kalteak sortarazten ditu, errodamenduen
higadura adibidez, bestetik emisio elektromagnetikoak sortzen ditu. Bi arazo
hauek nahiz eta motoreetako arazoak izan, alderanzgailuak sortuak direnez, modulazio
teknikari lotuak daude. Horregatik, lan honetan bi modulazio teknika berri frogatuko dira
denbora errealean APERT taldeak garatutako ibilgailu elektrikoaren Matlab/Simulinkeko
modeloan OPAL OP4510 plataforman eta oso erabilia den Space Vector PWM (Pulse
Width Modulation) teknikarekin alderatuko dira. En los ́ultimos a ̃nos, debido al cambio clim ́atico, se est ́an controlando cada vez m ́aslas emisiones de gases de efecto invernadero. El 14% de estos gases los producen losveh ́ıculos de combusti ́on f ́osil, por lo que se han vuelto el objetivo principal a la hora deintentar frenar el fen ́omeno ambiental que estamos creando los humanos.Para ello, se han llevado a cabo diversas acciones entre las que cabe destacar la elec-trificaci ́on del parque m ́ovil. Se han promulgado varias leyes y habilitado fondos paraincentivar la compra y el desarrolo del veh ́ıculo el ́ectrico (EV) y por medio de esteproyecto de fin de grado se pretende colaborar en la investigaci ́on de este sector.En este proyecto se desea minimizar la tensi ́on de modo com ́un. Esta tensi ́on se generaen los inversores de los veh ́ıculos el ́ectricos y es la culpable de da ̃nos en los motores talescomo el desgaste de los rodamientos y de las emisiones electromagn ́eticas elevadas. Es-tos dos problemas se pueden corregir por medio de t ́ecnicas de modulaci ́on. Por ello,en este trabajo se van a probar dos nuevas t ́ecnicas en tiempo real en el modelo de Mat-lab/Simulink del coche el ́ectrico desarrollado por el grupo APERT, en la plataforma desimulaci ́on en tiempo real OPAL OP4510. Los resultados obtenidos se compararar ́ancon la modulaci ́on Space Vector PWM (Pulse Width Modulation) ya que es la m ́as uti-lizada en este ́ambito. In the last few years the climate change is being a concerning topic. The greenhouseeffect gases are being more and more controlled. The %14 of these gases are emitted bythe fossil combustion vehicles and that is why they have becomed the primary objectivewhen talking about stopping the climate change that we, the hummans are developing.Diverse actions have been carried out with the aim of turning electric the current ve-hicles such as the founds for the investigation and development of this technology. Thisproject aims to contribute to this ecological cause.The aim of this project is to minimice the Common Mode Voltage that is generatedby the electric vehicles inverter and causes problems like the bearing attrition or thehigh electromagnetichal emision. Both these problems can be corrected by changingthe modulation technique at the inverter. That is why in this work two new modula-tions are going to be tested in real time at the electric vehicle model developed at Mat-lab/Simulink by the APERT team, in the OPAL OP4510 real time simulation platform.The obtained results will be compared with the ones of Space Vector PWM (Pulse WidthModulation) because of its well known results