The market for scientific lemons, and the marketization of science
Fecha
2019Autor
Zamora Bonilla, Jesús Pedro
Metadatos
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Theoria 34(1) : 133-145 (2019)
Resumen
La investigación científica se basa en la división del trabajo cognitivo: todo científico ha de confiar en que otros colegas hayan comprobado que los ítems que son considerados como conocimiento y que no pueden ser comprobados por él mismo son suficientemente fiables. Aplico aquí ideas del campo conocido como "economía de la información" (el estudio de las interacciones económicas en las que algunos agentes están mejor informados que otros) para analizar los incentivos de los científicos para producir ítems de conocimiento de una calidad "adecuada", bajo el supuesto de que una gran parte lo que observan en su investigación empírica no está disponible para los lectores de un artículo. También discuto algunas críticas a la "mercantilización" de los estudios sobre la ciencia.; Scientific research is based on the division of cognitive labour: every scientist has to trust that other colleagues have checked whether the items that are taken as knowledge, and she cannot check by herself, are reliable enough. I apply ideas from the field known as ‘information economics’ (the study of economic interactions where some agents are better informed than others) to analyse the scientists’ incentives to produce items of knowledge of an ‘adequate’ quality, under the assumption that a big part of what one observes in her empirical research is not available for the readers of the paper. I also discuss some criticisms to this ‘marketization’ of science studies.