dc.description.abstract | El sopar (1974) and "Informe general" (1976), two films by Pere Portabella, happen to appear in a moment of change which substantial features can be traced through an analysis of the speech where some of the questions that marked that period converge: the long shadow of the Francoism over an uncertain present, the search for consensus or the construction of a democratic future. The ex-prisoners of "El sopar", who debate about the anti-francoist fight in a confinement environment, are confronted with the coming out to the outside world of "Informe general", that gives voice to a wide variety of political positions.; "El sopar" (1974) e "Informe general" (1976), filmes ambos de Pere Portabella, comparecen en un momento de cambio cuyos rasgos sustanciales pueden rastrearse a través de un análisis del discurso en el confluyen algunas de las cuestiones que marcaron aquel período: la larga sombra del franquismo sobre un presente incierto, la búsqueda de consensos o la construcción de un futuro en democracia. Los ex presos de "El sopar", que debaten sobre la lucha antifranquista en un ambiente de clandestinidad, se confrontan con la salida al exterior de "Informe general", que otorga la voz a una amplia variedad de posicionamientos políticos.; "El sopar" (1974) eta "Informe general" (1976) Pere Portabellaren filmak dira, aldaketa garai batean agertu zirenak. Garai horren ezaugarriak, hain zuzen ere, diskurtso analisiaren bitartez aztertu ahal dira, hala nola orainaldi ezezagunean islatutako frankismoaren itzal luzea, adostasunaren bilaketa edo etorkizun demokratikoaren eraikuntza. Alde batetik, "El sopar"-eko preso ohiek giro klandestinoan borroka antifrankistari buruz eztabaidatzen dituzte. Bestalde, "Informe general" kanpora ateratzen da eta jarrera politiko anitzei ahotsa ematen die. | |