Una aproximación a la imagen del Sur en las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón
View/ Open
Date
2016Author
Ibáñez Castejón, Laura
Metadata
Show full item record
Zer 21(41) : 191-208 (2016)
Abstract
Garapenerako GKEek (GGKE) komunikazioa erabiltzen dute beren eginkizuna zein den helarazteko, eta Iparraldea Hegoaldeko arazoen inguruan sentsibilizatzeko eta arazo horiek konpontzera bultzatzeko. Horretarako, bertako biztanleen irudi jakin bat zabaltzen dute.Azterketan, Acción contra el Hambre eta Oxfam Intermon erakundeen aldizkarien azalak erabiltzen dira irudi hori aztertzeko. Ondorio gisa, ikusten da azalek honako hau erakusten dutela: laguntza behar duen Hegoaldea, eta laguntza hori emateko prest dagoen Iparraldea, beti GGKEen bitartekaritzaren bidez.; The NGOs on Development (NGOD) use different means of communication to transmit their main objective. Their mission is to engage the Northern countries in solving the problems of the South. As such, they try to transmit a particular image of its inhabitants. In this paper, we examine this image on the covers of the magazines Action against Hunger and Oxfam Intermón. We have used the method of Van Leeuwen (2008). In conclusion, the covers reinforce the dichotomy between the South, who needs help, and the North, who wants to help, but always with the intermediation of a NGOD.; Las ONGD de Desarrollo (ONGD) emplean la comunicación para transmitir su misión y para sensibilizar e involucrar al Norte en la resolución de los problemas del Sur. Para ello, difunden una determinada imagen sobre sus habitantes. En el estudio, se examina dicha imagen en las portadas de las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón, empleando el modelo de Van Leeuwen (2008). Como conclusión, se observa que las portadas refuerzan la dicotomía entre un Sur necesitado de ayuda y un Norte presto a ofrecérsela, siempre con la intermediación de las ONGD.