dc.description.abstract | The existence of stereotypes about disability in movies is evident. As most studies are intuitive, it is necessary to ask how characters are perceived to classify them in this way. This investigation try to check that verbal and nonverbal communication are essential tools in the perception of stereotypes. The results of the analysis of the character Hook (Peter Pan), along the views of 100 children surveyed, have revealed that these processes includes the biggest amount of the information we process. Thus, it is fundamental to pay attention to them when creating characters.; La existencia de estereotipos relacionados con la discapacidad en el cine es evidente. Pero, puesto que la mayoría de los estudios son intuitivos, hay que preguntarse de qué manera son percibidos los personajes para clasificarlos así. Esta investigación pretende probar que la comunicación verbal y la no verbal son herramientas esenciales en la percepción de estereotipos. Los resultados del análisis del personaje Garfio (Peter Pan), junto con las opiniones de 100 niños encuestados, han desvelado que estos procesos engloban la mayor cantidad de información que procesamos. Por ello, resulta fundamental prestarles atención a la hora de crear personajes.; Zineman ere desgaitasunarekin lotutako estereotipoak badirela begien bistakoa da. Baina, azterlan gehienak intuitiboak direnez, geure buruari galdetu behar diogu ea nola hautematen ditugun pertsonaiak, halakotzat hartuak izan daitezen. Ikerlan honen helburua da, hain zuzen, frogatzea hitzezko komunikazioa eta hitzik gabekoa funtsezkoak direla estereotipoen pertzepzioan. Peter Pan laneko Garfio pertsonaia aztertu eta 100 haurren iritzia bildu dugu inkesta baten bidez, eta azterlanaren emaitzek argi erakusten dute prozesatzen dugun informaziotik gehiena prozesu horietan biltzen dela. Horrenbestez, guztiz funtsezkoa da haiei adi egotea pertsonaiak sortzeko unean. | |