Musika, edukiak barneratzeko tresna. Kanta berria eskolarako
View/ Open
Date
2020-02-20Author
Zarate Arrieta, Katalin
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Musikak eta gorputz adierazpenak garrantzia handia dute gure bizitzetako une eta esparru anitzetan. Hori kontuan hartuta, lan hau Lehen Hezkuntzako bigarren mailako edukiak kantuaren eta gorputz adierazpenaren bidez lantzeko proposamena da; edukiak epe luzerako gordetzeko asmoz eta ikasleek modu motibagarri eta kooperatibo batean lan egiteko asmoz, beste hainbat helbururen artean. Kantagintzan adituak elkarrizketatu eta kantutegiak aztertu ondoren sortutako material berria, klaseko edukiak biltzen dituen kantua eta honen koreografia osagarria dira. Horrez gain, kantua eta dantza erabiltzeko proposamen bat ere ageri da lanean. Amaitzeko, ikastalde batekin frogatu ondoren honen erabilgarritasuna balioztatu ahal izan da. [ES] La música y la expresión corporal tienen mucha importancia en infinidad de situaciones y aspectos de nuestras vidas. Así pues, este trabajo es una propuesta para trabajar y desarrollar los contenidos del segundo curso de la enseñanza obligatoria; con un objetivo claro de mantener estos contenidos a largo plazo y que el alumnado los trabaje de forma motivadora y cooperativa, entre otros. El material creado, una canción exclusiva que reúne los contenidos a trabajar junto con una coreografía que hace más atractiva la misma canción, está basado en fundamentos teóricos como entrevistas realizadas por y para el proyecto como en la investigación de un cancionero. Además, este trabajo también recoge una propuesta para el uso de la obra y la coreografía. Para terminar, se han reunido los resultados conseguidos con el alumnado y las conclusiones de todo el proceso. [EN] Music and expression of the body are significant components in a variety of situations and aspects of our lives. Therefore, this project proposes to elaborate and expand on the outcomes of the second course of compulsory education; with a clear objective to maintain these learning outcomes for the long term and to motivate students to work collaboratively with each other. The material created has its base in theoretical foundations along with the outcomes of interviews that were carried out specifically for this project, with an exclusive song created to bring together the different aspects of the work, and choreography, which complements the song, enhancing its appeal. In addition, a proposition for the use of the material and choreography is also included. Finally, the outcomes and conclusions from the entire process have been collated, always with their focus centred around the student.