Transexualitatearen errealitatea ikasgelara hurbiltzen
View/ Open
Date
2020-02-20Author
Ibarrondo Bolumburu, Ane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Begi-bistan dago gaur eguneko gizartean genero aniztasuna gero eta ikusgarriagoa dela, hala ere, normatibatik at gelditzen diren talde hauek oraindik ere diskriminazioa jasaten dute eta sarritan, diskriminazio hau eskola eremuetara transferitzen da. Horretarako, transexualitatea hezkuntza sisteman lantzen ez den heinean, gaiaren inguruko proposamen didaktikoa egitea erabaki da, izan ere, dokumentu osoan zehar, hezkuntza egoerari aurre egiteko tresna sendo moduan tratatua izango da. Transexualitatearen errealitatea ikasgeletara hurbiltzeko eta gaiarekiko enpatia eta errespetua erakustearen helburuarekin, Lehen Hezkuntza seigarren mailara bideratutako 13 saioz osotuta dagoen proposamen didaktikoa sortu da. [ES] Hoy en día, la diversidad de género se está haciendo cada vez más visible, aunque es evidente que los grupos que están fuera de la normativa siguen siendo discriminados, y con frecuencia esta discriminación se transfiere a las áreas escolares. Así, como la transexualidad no se aborda en el sistema educativo, se decide hacer una propuesta didáctica sobre el tema, ya que, a lo largo del documento se tratará como una herramienta poderosa para enfrentar esta situación desde la educación. Con el fin de acercar la realidad de la transexualidad y mostrar empatía y respeto por el tema, se ha diseñado una propuesta didáctica basada en 13 sesiones dedicadas al sexto grado de Educación Primaria. [EN] It is obvious that, in today's society, gender diversity is becoming more and more visible, although it is evident that groups that are outside the norm continue to be discriminated, and this discrimination is often transferred to school areas. Thus, as transsexuality is not addressed in the education system, a didactic proposal on the subject is presented, since throughout the document it will be treated as a powerful tool to confront this educational situation. In order to approach the reality of transsexuality and show empathy and respect for the subject, a didactic proposal has been designed which is based on 13 sessions dedicated to the sixth grade of Primary Education.