Show simple item record

dc.contributor.advisorArnal Gil, Javier Ignacio ORCID
dc.contributor.authorNiso Crespo, Gabriela
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2020-03-10T16:24:53Z
dc.date.available2020-03-10T16:24:53Z
dc.date.issued2020-03-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/42045
dc.description44 p. : il. -- Bibliogr.: p. 37-42
dc.description.abstract[ES] Este trabajo tiene como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica basada en cuatro obras literarias infantiles (álbumes), que aborde el tema de la muerte, y se dirija al último curso de Educación Infantil (aula de 5 años). Previamente a su elaboración, analizaremos el modo en que la muerte y el duelo son recogidos en la literatura infantil actual, investigaremos la forma en que los niños interpretan dichos temas, e indagaremos en la presencia de estos conceptos en el curriculum educativo. Así, en primer lugar, presentaremos un marco teórico que se dividirá en cinco subapartados, a saber: la muerte en la etapa infantil, el duelo, la literatura infantil, el álbum, y la muerte y la literatura infantil. A continuación, procederemos a exponer los objetivos generales de este trabajo, y el método a seguir (identificación del problema) en la elaboración de la propuesta didáctica. En dicha propuesta se podrán encontrar diversas actividades ligadas a cuatro obras literarias infantiles que tratan la muerte o el duelo. Por último, dedicaremos un capítulo a las conclusiones extraídas, plantearemos una propuesta de mejora, y referenciaremos las fuentes bibliográficas.es_ES
dc.description.abstract[EUS] Lan honen helburu nagusia lau haur literatur lanetan oinarritutako proposamen didaktiko bat diseinatzea da, heriotzaren gaia landuko duena eta Haur Hezkuntzako azken mailari zuzenduta egongo dena (5 urteko gela, hain zuzen). Baina hau guztia landu aurretik, gaurko haurliteraturan heriotza eta dolua nola jasotzen diren, haurrek gai horiek nola interpretatu egiten duten, eta kontzeptu horien presentzia hezkuntza-curriculumean analizatuko dugu. Gai hauek marko teorikoaren bost ataletan bildu ditugu: heriotza haurtzaroan, dolua, haur-literatura, albuma, eta heriotza eta haur-literatura. Jarraian, lan honen helburu nagusiak eta proposamen didaktikoa egiteko metodoa (arazoa identifikatzea) azaldu ditugu. Aipatutako proposamenean hainbat jarduera aurkitu ahal izango dira, haurrentzako lau literatur lanekin erlazionatuta, eta heriotza edo dolua jorratzen dituztenak. Azkenik, lanetik ateratako ondorioak aztertuko ditugu, hobetzeko proposamena planteatuko dugu, eta bibliografia-iturriak aipatuko ditugu.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectmuertees_ES
dc.subjectpedagogía de la muerte
dc.subjectduelo
dc.subjectliteratura infantil
dc.subjectálbum
dc.subjectheriotza
dc.subjectheriotzaren pedagogia
dc.subjectdolua
dc.subjecthaur literatura
dc.subjecteta albuma
dc.titleEducar la muerte para entender la vida: análisis de la didáctica de la muerte en educación infantil. Una propuesta didácticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-07-08T06:55:58Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2019, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister98336-667442-10
dc.identifier.gaurassign78674-667442


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record