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dc.contributor.advisorSangalli Uggeri, Mario
dc.contributor.authorMartínez Vallis, Cristina
dc.date.accessioned2020-03-31T10:46:51Z
dc.date.available2020-03-31T10:46:51Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/42529
dc.description.abstractViendo los problemas que ha suscitado el plan propuesto por la UPV-EHU, este proyecto propone dejar este último de lado puesto que las dimensiones del plan sugerido son notablemente grandes si se tiene en cuenta la escala actual que posee el hospital. El traslado de los alumnos de los tres primeros cursos de la Facultad de Medicina no sería necesario ya que la facultad del campus de Leioa es plenamente funcional. Por otro lado, el centro de investigación se prevé que se situaría en una de las parcelas vacías propiedad de la UPV-EHU junto al estadio de San Mamés, en la que se planea la construcción de un centro I+D. Este proyecto se limita por ello a crear una nueva y amplia unidad docente para aquellos alumnos seleccionados para efectuar sus prácticas universitarias en el hospital de Basurto. Asimismo, tras analizar el entorno y sus transformaciones, se hace evidente la necesidad de una nueva entrada funcional al conjunto hospitalario en el lado norte del mismo. La actual entrada se encuentra al sur del conjunto, creando en ocasiones inconvenientes tanto para los médicos como para los visitantes al tener que desplazarse hasta el lado opuesto de éste. Para la ejecución de estas dos actuaciones, el centro docente y la nueva entrada, se opta por elegir una parcela diferente a la propuesta por el PGOU. Además, puesto que no se trasladarían los tres primeros cursos de la Facultad de Medicina y no se crearía el centro de investigación, las dimensiones del proyecto quedarían reducidas, requiriendo un menor espacio, y por lo tanto una menor inversión. Es más, entendiendo la parcela como parte del conjunto hospitalario, visto en planta parece ser la ultima pieza que falta para completarlo, pero también como nexo entre la ciudad y el hospital. La elección de esta nueva parcela nos proporciona la oportunidad de conservar la imagen y escala que el conjunto hospitalario ha mantenido hasta ahora, visto en planta parece ser la ultima pieza que falta para completarlo. También la posibilidad de abrir esta zona de forma directa a la ciudad y cambiar su imagen cuando hasta ahora siempre había estado cerrado por un muro que delimitaba el conjunto y hacia de esta zona la fachada trasera y descuidada del conjunto. El proyecto hace uso de dos parcelas contiguas para obtener una más grande. En primer lugar, la parcela que recoge actualmente la unidad docente, la cual consta de una superficie de 1000m2; y en segundo lugar, la parcela inmediata a ésta, actualmente empleada como parking, la cual alcanza los 6000m2. El total de 7000m2 facilita el desarrollo de una nueva unidad docente más amplia que cubra las necesidades de espacio tanto para alumnos como para profesores a la hora de impartir clases y realizar prácticas clínicas. Además, favorece a la organización de una nueva entrada en el lado noreste del conjunto hospitalario que responda a las nuevas necesidades del entorno. Su localización tiene grandes ventajas, es el punto mas próximo del hospital a la estación intermodal de autobuses,metro y tren, lo que le confiere un gran potencial para ser una conexión entre la ciudad y el hospital y crear una entrada publica para los usuarios viandantes. Una entrada en este punto no solo seria el atajo al hospital que evita que nos desplacemos a la actual entrada, situada en la esquina opuesta, sino que también responde al cambio que la ciudad ha sufrido en la zona colindante a la parcela. Lo que mas destaca de esta nueva parcela escogida es la diferencia de altura, nos encontramos con que el conjunto del hospital se encuentra a +5,00m de altura respecto la cota de la calle. Esto sera uno de los grandes condicionantes del proyecto. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS El proyecto, basado en dos actuaciones, consta por una parte de la creación de un nuevo acceso al conjunto hospitalario, salvando la diferencia de altura que hasta ahora hacía imposible el acceso desde este punto para el viandante. Por otro lado, la nueva unidad docente sustituirá a la actual tras ser derribada, dado el estado de deterioro de ésta. De este modo se consigue aumentar las dimensiones del centro así como proporcionar nuevas tecnologías existentes en el ámbito de la medicina. Las dos parcelas contiguas elegidas proporcionan un total de 7000m2 para el desarrollo del proyecto. Se consigue así una nueva unidad docente más amplia junto con nuevos espacios públicos que conectan el centro docente con el conjunto hospitalario creando una cohesión entre ambos que alcanzan los 6000m2. Dado que el actual centro docente se construyó en los años setenta de manera provisional, supone un problema para alumnos y profesores, tanto por el deterioro físico del pabellón como por el reducido espacio. Es por ello necesario llevar a cabo el derrumbamiento del actual edificio de chapa para ofrecer un nuevo centro funcional que responda a los nuevos métodos de enseñanza y a las necesidades de espacio. El total restante de 1000m2 se emplearía para crear la nueva entrada al conjunto hospitalario en el lado noreste del mismo. Tras derribar el edificio nos encontramos con un solar a una cota diferente a la del conjunto del hospital. El lugar condiciona la implantación volumétrica que se va a desarrollar así como la organización funcional. Como se ha explicado anteriormente, se lleva a cabo una zonificación separando la facultad de la entrada en dos edificios independientes, cada uno con una función. El proyecto busca en todo momento crear un conjunto urbano consolidado. El conjunto de entrada y unidad docente se plantea de forma conjunta, con la intención de crear una unidad con entidad urbana propia. Los dos edificios se relacionan entre si creando un nuevo acceso al hospital de carácter publico, que tendría también un papel importante en la relación con el entorno. El primer paso para salvar la diferencia de altura y proporcionar a los viandantes un acceso al hospital es crear en el interior de la nueva entrada un núcleo de comunicaciones que permita acceder a la cota del hospital. Además se crean como espacio adicional un graderío y unas escaleras de acceso público en el exterior conectando así el hospital a la ciudad. Con lo que respecta la unidad docente, se plantea como una plataforma continua en planta baja que actúa a modo de plataforma conectora. Desde ésta emergen cuatro torres aisladas que conectan la facultad con el hospital. Los alumnos acceden a ésta a nivel de calle; sin embargo, en la primera planta se encuentra un acceso al nivel del hospital para un fácil desplazamiento a la hora de realizar sus prácticas universitarias. En lo que se refiere al diseño, dado el particular estilo arquitectónico del emblemático hospital de Basurto, el proyecto se ha planteado de una manera más bien contraria a dicho estilo. El proyecto evita copiar o imitar la arquitectura del conjunto, proponiendo un nuevo y más moderno diseño. Se consigue paliar la imagen que ofrecen los largos pabellones de ladrillo, azulejos y tejados inclinados que caracterizan al hospital, mediante edificios de menor volumen, materiales contemporáneos y tejados de cubierta plana. Manteniendo unicamente similitud en la tonalidad cromática de los materiales. No obstante, la entrada aún conserva parte del simbolismo del conjunto hospitalario al mantener una cubierta a dos aguas. Se consigue así una mayor sensación de que el proyecto forma parte de un todo. La propuesta pretende favorecer una sutura, una continuidad entre los pabellones del hospital, con su imagen emblemática y el nuevo entorno con sus actividades y medidas. Como objetivos principales se busca preservar el carácter urbano del conjunto del hospital, formar parte de el, cerrar el conjunto y a la vez abrirlo a la ciudad para un fácil acceso.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjecthospitales_ES
dc.subjectunidad docentees_ES
dc.subjectnuevo accesoes_ES
dc.subjectBasurtoes_ES
dc.subjectBilbaoes_ES
dc.titleNuevo acceso y unidad docente en el hospital de Basurto. Bilbao (Bizkaia)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.holder© 2018, la autoraes_ES


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