El derecho colaborativo. Innovación social basada en la resolución alternativa de conflictos
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Date
2019-12-13Author
Jiménez Zumalde, Irene
Goitia Lapeyra, Naia
Marcos Díaz, Asier
Fernández Montaña, Miguel
López de Guereño Zárraga, Aritza
Metadata
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XI International Congress on Teaching Cases Related to Public and Nonprofit Marketing, Oviedo,13 de diciembre de 2019
Abstract
Resulta poco habitual, la incorporación de principios y acciones de marketing, dentro de la gestión profesional de los despachos de abogados/as, y menos aún, por parte de los autónomos y los pequeños bufetes, que suponen más del 95% de la oferta actual de servicios legales en España, medido en términos de organizaciones (o profesionales) independientes. En este trabajo, abordamos varios retos profesionales de marketing (la segmentación y el diseño de nuevos servicios), aplicados a una de las corrientes que tratan de innovar en el sector de la abogacía: el derecho colaborativo.
En el País Vasco, la Asociación de Derecho Colaborativo (ADCE) es la organización que, desde 2013, está tratando de impulsar la creación de nuevos servicios basados en la práctica colaborativa del derecho (PCD). Siguiendo la evolución global de esta nueva metodología o praxis legal, su desarrollo como negocio se ha producido principalmente, en el ámbito de los conflictos familiares, a través de los denominados “servicios de divorcio colaborativo”. En este trabajo, trataremos de descubrir nuevos segmentos de interés y valor potencial comercial, para el diseño de nuevos servicios legales, de tipo colaborativo.