Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz González, Aritz ORCID
dc.contributor.authorGonzalez Azua, Unai
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2020-05-07T17:20:45Z
dc.date.available2020-05-07T17:20:45Z
dc.date.issued2020-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/43066
dc.description138 p. : il. -- Bibliogr.: p. 56-60
dc.description.abstract[EUS] Gradu amaierako lan honek Ikerketan Oinarritutako Hezkuntza (IOH) metodologiaren bitartez energia termikoak materian duen eragina lantzeko on-line ikaskuntza gune (Inquiry Learning Space-ILS) baten diseinua, inplementazio pilotoa eta ebaluazioa biltzen ditu, materia gaiaren oinarrizko kontzeptuak Lehen hezkuntzan lantzeko proposamen didaktiko berritzaile gisa. Go Lab proiektu europarraren ikerketa zikloan oinarrituriko baliabide didaktiko berritzaile honek lehen hezkuntzan gaitasun zientifikoa garatzea du helburu. Esku-hartze didaktikoa Gasteizko Lehen Hezkuntzako Luis Elejalde Ikastetxean garatu izan da LH-ko 6. mailako 34 ikasleekin. Ikerketa eta esku-hartze didaktikoa hiru fase ezberdinetan antolatu izan da: 1) aldez-aurretiko (pre-test) galdetegia, Materia kontzeptuaz (propietateak, agregazio egoerak, aldaketa fisiko eta erreakzio kimikoen arteko ezberdintasunak), partikula ereduaz (materiaren ikuspegi sub-mikroskopikoa) eta materiaren dilatazio termikoaz (solidoak, likidoak eta gasak tenperaturaren eraginez maila makroskopikoan eta sub-mikroskopikoan pairatzen dituzten aldaketak) dituzten ezagutzak aztertzeko; 2) ikaskuntza gunearen (ILS) inplementazio pilotua, ikasleek IOH metodologiaren bitartez Go Lab proiektuaren ekosistema birtualean materiaren dilatazio termikoa ikertzeko eta 3) eskuhartze didaktikoaren osteko (post-test) galdetegia, materia kontzeptua, partikula eredua eta ILS-an bereziki landutako dilatazio termikoaren inguruko ezagutzaren eraikuntza ebaluatzeko eta ikasleek beraiek ILS-a eta IOH-ren balorazioa egin dezaten. Orokorrean, emaitzek adierazten dute ILS eta IOH-aren inplementazioak materia gaiarekiko interesa piztu duela ikasleengan, jardun zientifikoarekiko atxikimendua sortuz. ILS-aren inplementazioak ikasleen ongizatea eta interesa bermatu ditu, aspergarritasun maila baxuarekin. Bide batez, hainbat ikaskuntza berrien eraikuntza eragin die ILS-ak, nabarmentzen direlarik partikula ereduaren ezagutza eta honen erabilpen geroz eta zientifikoa materian (batez ere solido eta gasen) gertatzen diren fenomeno termikoak azaltzeko orduan. Azkenik, ikasleek ILS-ari eta IOH-ri buruz egindako ebaluazioa oso positiboa izan da.es_ES
dc.description.abstract[ES] Este trabajo de fin de grado engloba el diseño, implementación y evaluación de un Espacio online de Aprendizaje mediante Indagación (Inquiry Learning Space-ILS) concebido para transmitir los conceptos básicos sobre los efectos que tiene la energía térmica en la materia, fundamentado en la metodología de Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI), como propuesta didáctica innovadora para Educación Primaria. Este recurso didáctico innovador estructurado en base al ciclo de indagación del proyecto europeo Go Lab tiene como objetivo el desarrollo de la competencia científica en Educación Primaria. La intervención didáctica se ha llevado a cabo en el CEIP Luis Elejalde de Vitoria-Gasteiz, donde han participado 34 alumnos de 6º de Primaria. Dicha intervención está dividida en tres fases principales: 1) un cuestionario previo (pre-test) para analizar el nivel de conocimiento del alumnado sobre el concepto de materia (estados de agregación, propiedades, diferencias entre cambio físico y reacción química), el modelo de partícula (el enfoque submicroscópico de la materia) y la dilatación térmica de la materia (cambios que padecen sólidos, líquidos y gases a nivel macroscópico y submicroscópico por efecto del cambio de temperatura); 2) una implementación piloto del Espacio de Aprendizaje mediante Indagación (ILS) donde los alumnos han realizado actividades experimentales para la indagación de la dilatación térmica de la materia, mediante la metodología ABI dentro del ecosistema Go Lab, y 3) un cuestionario (post-test) posterior a la intervención didáctica para evaluar el nivel de conocimiento del alumnado sobre el concepto de materia, el modelo de partícula y la dilatación térmica, explícitamente trabajada en el ILS, así como para la valoración de la ILS y el ABI. En general, los resultados dejan patente que la implementación del ILS ha generado mayor interés acerca de la materia entre el alumnado, fomentando una adhesión emocional a la actividad científica. La implementación del ILS ha garantizado el interés y bienestar del alumnado, concitando una baja tasa de aburrimiento. Además, el ILS ha generado la construcción de nuevos aprendizajes, entre los que destacan el conocimiento del modelo de partículas y la utilización de éste para la explicación de los fenómenos térmicos que ocurren en la materia. Así mismo, cabe destacar que la valoración del ILS y del ABI por parte del alumnado ha sido positiva.
dc.description.abstract[EN] This final degree project encompasses the design, implementation and evaluation of an Inquiry Learning Space (ILS) designed to convey the basic concepts on the effects of thermal energy on the matter, based on the Inquiry Based Learning (IBL) methodology, as an innovative teaching proposal for Primary Education. This innovative teaching resource structured on the basis of the research cycle of the European Go Lab project aims to develop scientific competence in Primary Education. The educational intervention has taken place in Luis Elejalde Primary school in VitoriaGasteiz, where 34 students from 6th Grade have participated. This intervention is divided into three main phases: 1) a previous questionnaire (pre-test) to analyze the level of knowledge of the students on the concept of matter (states of matter, properties, differences between physical change and chemical reaction), the particle model (the sub-microscopic model of matter) and the thermal expansion of matter (changes suffering from solids, liquids and gases at the macroscopic and sub-microscopic level by temperature change); 2) a pilot implementation of the Inquiry Learning Space (ILS) where students have carried out experimental activities for the investigation of the thermal expansion of the subject matter, using the IBL methodology within the Go Lab ecosystem, and 3) a post-test questionnaire after the didactic intervention to assess the level of knowledge of the students on the concept of matter, the particle model and thermal expansion, explicitly worked in the ILS, as well as for the assessment of the ILS and the IBL methodology. In general, the results make it clear that the implementation of ILS has generated more interest in the key idea of matter among the students, fostering an emotional adherence to scientific activity. The implementation of ILS has guaranteed the interest and well-being of the students, concing a low rate of boredom. Besides, the ILS has generated the construction of new learnings, among which it should be pointed out the knowledge of the particle model and the use of it for the explanation of the thermal phenomena that occur in matter. It should also be noted that students have valued the ILS and IBL positively.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectikerketan oinarritutako hezkuntza (IOH)es_ES
dc.subjectlehen hezkuntza
dc.subjectGo Lab
dc.subjectikaskuntza gunea (ILS)
dc.subjectmateria
dc.subjectpartikula eredua
dc.subjectdilatazio termikoa
dc.subjectaprendizaje basado en la indagación (ABI)
dc.subjecteducación primaria
dc.subjectespacio de aprendizaje mediante indagación (ILS)
dc.subjectmateria
dc.subjectmodelo de partículas
dc.subjectdilatación térmica
dc.subjectinquiry-based learning (IBL)
dc.subjectprimary education
dc.subjectinquire learning space (ILS)
dc.subjectmatter
dc.subjectparticle model
dc.subjectthermal expansion
dc.titleIkerketan Oinarritutako Hezkuntza (IOH) Lehen Hezkuntzan: Go-Lab proiektuaren online ikaskuntza gune baten diseinua, inplementazioa eta ebaluazioaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-07-10T06:17:55Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2019, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister98454-321598-10
dc.identifier.gaurassign78393-321598


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record