El gráfico en alza de un ritmo vital. La construcción de una sentimentalidad popular de posguerra en Crónica sentimental de España y Una educación sentimental, de Manuel Vázquez Montalbán
Ikusi/ Ireki
Data
2020-05-22Egilea
Rejón Hernández, Óscar Erasmo
Laburpena
En este trabajo (en español) pretendo analizar de forma aproximativa la construcción de una sentimentalidad popular de posguerra en Crónica sentimental de España y Una educación sentimental, del escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003). En su crónica, Manuel Vázquez Montalbán habla de la cultura popular de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, de su impacto en la psicología social y de cómo se va convirtiendo cada vez más en cultura de masas al servicio de la ideología dominante. Al hacerlo, el autor nos da la pauta de un tiempo histórico desde el punto de vista de las clases populares y teniendo en cuenta sus emociones, y nos muestra cómo la cultura popular de posguerra sirvió para que las clases desfavorecidas asumieran la nueva realidad postbélica. Por ello, a lo largo de los años cuarenta, hay un progresivo aumento de un tono vital optimista en las expresiones artísticas populares, y sobre todo en la música popular. Una educación sentimental habla de la conformación de la conciencia del sujeto poético en sus diferentes vertientes. Así, asume su identidad cultural, desde donde se posiciona para afrontar con sentido crítico la realidad circundante. Esta posición consiste en reivindicar la descolonización de los elementos culturales y subculturales, de los que se había apropiado el franquismo. Para ello injerta intertextualmente elementos subculturales con una función contracultural, y así, las coplas de Conchita Piquer o el jazz de Glenn Miller comparecen entremezcladas con referencias cultas a, por ejemplo, Jaime Gil de Biedma. Hay dos obras fundamentales de Vázquez Montalbán que complementan este trabajo: Crónica sentimental de la transición y el Cancionero general del franquismo. Asimismo, añadiré diversas perspectivas autorizadas al respecto, para finalmente elaborar un apartado con las conclusiones oportunas.