Show simple item record

dc.contributor.advisorOnandia Ruiz, Beatriz
dc.contributor.authorPáramos Lazcanoiturburu, Lur
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2020-05-25T17:21:17Z
dc.date.available2020-05-25T17:21:17Z
dc.date.issued2020-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/43437
dc.description25 p. : il. -- Bibliogr.: p. 24-25
dc.description.abstractEn este trabajo se sintetiza, sobre la base de los estudios literarios y socioculturales realizados en las últimas décadas, la representación de la mujer en la adaptación española de la obra Les liaisons dangereuses (1782) de Choderlos de Laclos, La Presidenta de Turvel (1799), desde una perspectiva comparativa que supone, a su vez, un somero análisis previo de la obra original. Ambas obras pertenecen al siglo XVIII, época en la que se están produciendo ciertos cambios de perspectiva social en algunos países europeos. Uno de los mayores exponentes y difusores de nuevas ideas y cambios de modelos tradicionales es Francia, donde poco a poco se van introduciendo innovaciones en lo que a la mujer respecta. Dichas innovaciones, principalmente centradas en el ámbito social, aunque también se tomen algunas medidas culturales, colaboran a una mayor participación de la mujer en la vida pública y, por tanto, un anhelo de emancipación por parte de esta, que hasta la llegada de estos nuevos puntos de vista se ha visto sometida a la tradición patriarcal que la incitaba a adoptar un papel sumiso en cualquier ámbito de su vida. No obstante, esos cambios no se dieron en los dos países que nos conciernen y mucho menos de la misma forma. Podríamos decir que España siempre ha estado más aferrada a la tradición cristiana y que las innovaciones no permearon tan fácilmente como en Francia. Así es, por tanto, como analizamos La Presidenta de Turvel: teniendo en cuenta las diferencias socioculturales que afectan en la creación de la obra –cambios en la trama y en la representación de los personajes, incluso llegando a la práctica supresión de algunos– y en su posterior recepción, pues no se parece en absoluto a la que tuvo la original en su día y en los siglos posteriores.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa representación femenina en 'La Presidenta de Turvel', primera versión española de 'Les liaisons dangereuses'es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-06-03T07:13:09Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2019, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Filologíaes_ES
dc.contributor.degreeFilologiako Gradua
dc.identifier.gaurregister94950-797040-09
dc.identifier.gaurassign82629-797040


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record