Now showing items 1-13 of 13

    • Thumbnail

      Aportación al estudio histórico artístico de las colecciones privadas vitorianas 

      Silva y Verástegui, Soledad de (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)
      Un tema que tiene todavía pendiente la Historia del Arte en el País Vasco es el estudio de las colecciones privadas que han ido atesorando un número relativamente importante de palacios y casas señoriales a lo largo de los ...
    • Thumbnail

      Bibliografía de Ana de Begoña Azárraga 

      Martínez de Salinas Ocio, Felicitas; Calvo García, Laura ORCID (Universidad del País Vasco, 2011)
      ...
    • Thumbnail

      Conjunto pictórico en la sacristía de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz 

      Bartolomé García, Fernando R. ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)
      La sacristía de los canónigos fue uno de los espacios más importantes de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Una vez terminada su construcción fue vestida con un interesante ajuar mueble compuesto principalmente ...
    • Thumbnail

      El kiosco de la música de la plaza del ensanche de Irún (1903), obra del arquitecto Javier Aguirre Iturralde 

      Ugalde Gorostiza, Ana Isabel; Otaduy Tristán, Arantza (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)
      En 1903 el ayuntamiento de Irún encargó al arquitecto Javier Aguirre el proyecto de construcción de un kiosco de música, ya que en septiembre de aquel año se celebrarían las Fiestas Euskaras. El kiosco se llevó a cabo, ...
    • Thumbnail

      El Monumento a la Batalla de Vitoria 

      Vives Casas, Francisca ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)
      El monumento que Gonzalo Borrás realizó a partir de 1915 para conmemorar el centenario de la batalla de Vitoria en la ciudad de Vitoria es una obra escultórica realista que se decanta por la narración descriptiva de los ...
    • Thumbnail

      El programa iconográfico del templo jesuítico de San Andrés (Bilbao) 

      Ortega Mentxaka, Eneko (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)
      El antiguo colegio de San Andrés en Bilbao es una fundación de la Compañía de Jesús que tuvo lugar a comienzos del siglo XVII. Como tal, presentaba un programa iconográfico acorde con los postulados de la orden, el cual ...
    • Thumbnail

      Homenaje a Ana de Begoña Azcárraga, catedrática de Historia del Arte. 

      Ruiz Urrestarazu, Eugenio; García Murga, Fernando ORCID; Rodríguez-Escudero Sánchez, Paloma; Martínez de Salinas Ocio, Felicitas (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)
      ...
    • Thumbnail

      La nueva imagen de los Estados Unidos en el cine español de los cincuenta tras el Pacto de Madrid (1953) 

      Sojo Gil, Kepa (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)
      El Pacto de Madrid (1953) entre España y Estados Unidos cambió la forma de ver que en nuestro estado se tenía de los norteamericanos. Bienvenido Míster Marshall (1952), de Luis García Berlanga, presentaba a los estadounidenses ...
    • Thumbnail

      Las trazas de Domingo Martínez de Arce para los retablos de la iglesia de San Nicolás (Bilbao) 

      Zorrozua Santisteban, Julen ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)
      Con el presente artículo nos acercamos al estudio de las trazas que en 1752 realizó el arquitecto Diego Martínez de Arce para el retablo mayor y colaterales de la iglesia de San Nicolás de Bilbao. Se analizan las mismas, ...
    • Thumbnail

      Presencia postmortem de los santos relacionada con sus propias reliquias en la pintura bajomedieval 

      Usabiaga Urcola, Juan José (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)
      La retablística gótica se configura como un marco primordial para el análisis de la iconografía del milagro en la Edad Media. Así, en este trabajo se afronta el estudio iconográfico de las intervenciones postmortem cum ...
    • Thumbnail

      Un crucificado atribuible a Gabriel Joly 

      Tabar de Anitua, Fernando (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)
      Atribución a Gabriel Joly, escultor francés activo en Aragón (documentado entre 1515 y 1538), de un Crucificado de madera policromada. La atribución se basa en criterios de estilo y calidad. Por indicio de procedencia ...
    • Thumbnail

      Un importante legado de dos clérigos en Estavillo (Alava). Los orantes y un cuadro romano de la Virgen del Pópolo 

      Vélez Chaurri, José Javier ORCID; Echeverría Goñi, Pedro Luis (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)
      En la parroquia de San Martín de Estavillo (Álava) se conservan dos esculturas pétreas barrocas de los clérigos Cristóbal y Martín Pérez y un lienzo de la Virgen del Pópolo. En este estudio se aportan novedosos datos ...
    • Thumbnail

      Viajes de ida y vuelta. Patrimonio y museos en la recuperación del casco antiguo de Vitoria-Gasteiz 

      Díaz Balerdi, Ignacio ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)
      La creación de museos como hilo conductor de la recuperación de un entorno degradado constituye el argumento de este escrito. El caso del centro histórico de Vitoria-Gasteiz ilustra a la perfección las mecánicas de unos ...