dc.contributor.advisor | Lobato González, Roberto | |
dc.contributor.author | Martín de Castro, Eneko | |
dc.contributor.other | E.U. INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL -BILBAO | |
dc.contributor.other | BILBOKO INDUSTRIA INGENIARITZA TEKNIKOKO U.E. | |
dc.date.accessioned | 2020-07-09T07:28:38Z | |
dc.date.available | 2020-07-09T07:28:38Z | |
dc.date.issued | 2020-07-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/45241 | |
dc.description.abstract | La estampación en caliente es un proceso actual para la fabricación de partes estructurales del automóvil. Mediante esta técnica se consiguen piezas con las características de seguridad requeridas, aportando una reducción de peso de las mismas respecto a los métodos tradicionales de estampación en frio.Este proyecto consiste en el diseño del proceso de fabricación de un componente para un cliente del sector de la automoción. En el mismo se diseñan los parámetros dela estampación del componente. Además, se selecciona el material de la pieza más apropiado y la maquinaria a utilizar. Todo ello se realiza mediante simulación por ordenador, lo cual facilita la optimización del proceso productivo. Se estudian, por tanto, los resultados obtenidos variando los parámetros propios de los procesos de conformado plástico de metales, teniendo en cuenta factores como la productividad y el coste. | |
dc.description.abstract | Hot stamping is a current manufacturing process used to create automotive structural parts. This technique achieves parts with the required safety features, providing a reduction in the weight of them compared to traditional cold stamping methods.This project consists of the design of the manufacturing process of a component for a customer in the automotive sector. It designs the parameters of the components stamping. In addition, the most appropriate part materialand the machinery to be used are selected.All this is done by computer simulation, which makes easier the optimization of the production process. The results obtained are therefore studied by varying the parameters of the metal plastic forming processes, taking into account factors such as productivity and cost. | |
dc.description.abstract | Beroko estanpazioa gaur eguneko prozesua da autoen egiturazkozatiakfabrikaziorako. Teknika honen bitartez eskatutako segurtasun ezaugarriak betetzen dituzten piezak lortzen dira,beren pisuaren murriztapen nabarmena izanda hotzezko estanpazio metodo tradizionalekin konparatuz.Proiektu hau, automobilgintzako sektoreko bezero batentzako osagai batenfabrikazio prozesuaren diseinuan datza. Osagaiaren estanpazio parametroak bertandiseinatzen dira. Gainera, pieza fabrikatzeko materialik egokiena eta erabiltzeko makineria aukeratzen dira.Hura guztia ordenagailu bidezko simulazio bidez egiten da, zeinak produkzio prozesuaren optimizazioa errazten du. Beraz, produktibitatea eta kostua kontuan izanda, metalen konformatu plastikoarenprozesuenberezko parametroak aldatuz, lortutako emaitzak aztertzen dira. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | estampación en caliente | |
dc.subject | conformado en caliente | |
dc.title | Conformado en caliente. Proceso de estampación en caliente de un pilar B | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2020-02-11T14:42:41Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2020, el autor | |
dc.contributor.degree | Grado en Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.contributor.degree | Ingeniaritza Mekanikoko Gradua | |
dc.identifier.gaurassign | 104053-661866 | |