Browsing Volumen 08. Número 1 (2020) by Title
Now showing items 1-20 of 20
-
A critique of contemporary artificial intelligence art: Who is Edmond de Belamy?
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)Edmond de Belamy is a 2018 painting made by french collective Obvious, created using a type of Artificial Intelligence algorithms called Generative Adversarial Networks, which was sold at Christie's auction house in New ... -
An introduction to the impact of Bauhaus multi-disciplinary pedagogical model on its female students
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)The German school of the Bauhaus (1919-1933) had turned, in only fourteen years, into a pedagogic, investigative and artistic model. Their new improved pedagogical example is defined by the way in which their different ... -
Arte contemporáneo y STEAM en la formación de maestros de educación primaria: Intersecciones arte y ciencia
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)El enfoque STEM ha devenido en la última década en un nuevo acrónimo STEAM, en el cual, Arte y Diseño se presentan con todo su potencial. Elementos como el pensamiento creativo y crítico, asociados a dichas dimensiones, ... -
Cine sin cámara en la universidad: Teoría y práctica de un cine hecho a mano
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)Investigar el papel del cine sin cámara en el contexto universitario es el motivo principal de este artículo. Identificar la presencia, dentro de la academia, de una práctica fílmica estrechamente asociada a la experimentación ... -
Comer imágenes, digerir pensamientos: De la estética a la digestión de las imágenes en el campo de la educación
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)Los contenidos visuales tienen una presencia creciente en nuestra sociedad, pero no les hemos prestado la atención que precisan; de hecho, la asunción acrítica de su significación es una constante. El campo de la educación, ... -
El enfoque STEAM: Diseño participativo en una experiencia de ciencia ciudadana
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)La creación de objetos, artefactos o productos nos permite acercarnos al proceso artístico y de diseño desde diferentes propuestas metodológicas o enfoques. Muchas de esas propuestas están relacionadas con una sociedad ... -
El teatro y la realidad virtual como metodología experimental en humanidades
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)Si bien las denominadas Ciencias Exactas cuentan con un laboratorio extensamente contrastado durante siglos en donde se ponen a prueba, cuantitativamente, cualidades objetivas de diversos fenómenos del mundo, no pasa lo ... -
El verbo y la acción como método de creación artística
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)La enseñanza artística en el ámbito universitario precisa de nuevas metodologías para incorporar estrategias que permitan desarrollar lenguajes propios próximos al modelo de creación contemporánea, explorando en el carácter ... -
Es un alivio ser capaz de prestar atención: Apuntes sobre una comunidad de aprendizaje, la investigación educativa y la figura de arteeducadora en tiempos de neoconservadurismo y metodocentrismo
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)El artículo plantea una reflexión sobre cómo desde la universidad se pueden crear lugares de tránsito como son las comunidades de aprendizaje como ARTikertuz donde sujetos en construcción dialogan para pensar sobre prácticas ... -
Estado del cultivo en el binomio ciudad-huerta de Valencia por medio de aplicaciones artísticas interactivas
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)Durante siglos ha perdurado una estrecha relación de dependencia y prosperidad entre la ciudad y la huerta en Valencia. En la actualidad, la interacción en dicho binomio se ha ido debilitando progresivamente, ya que el ... -
Hacia una investigación artística sin concepto, ni método, o Sobre cómo acariciar una mesa
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)Un estudio en torno a la dificultad metodológica de la Investigación artística en el contexto académico y, en concreto, en el nivel de doctorado. Se cuestiona sobre qué tipo de aportación o resultado ofrece este campo de ... -
Ingeniería colaborativa y modos de autoaprendizaje: La experiencia de Aulabierta en la Universidad de Granada
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)El artículo se centra en los modos de trabajo discente dentro de la experiencia Aulabierta (Universidad de Granada, 2004 a 2012). Aulabierta fue una comunidad experimental de aprendizaje codiseñada por estudiantes de ... -
La enseñanza del arte electrónico mexicano: Alternativas para escenarios locales
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)La enseñanza del arte electrónico es la puerta de entrada a la comprensión de los distintos recursos científicos y tecnológicos, así como la entrada a redes o comunidades de desarrollo de conocimientos en línea, las cuales ... -
La formación en arte dramático y su adaptación a la interpretación para la pantalla
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)Dantzerti, la escuela Superior de Arte Dramático de Euskadi inició su camino en 2015. En las escuelas de arte dramático, la formación del actor, generalmente, se fundamenta en la interpretación para el teatro y los diferentes ... -
Las artistas callejeras en la feminización gráfica del espacio de Ciudad Juárez
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)En el artículo se explican las acciones que realizan las artistas callejeras para contribuir en la feminización de los espacios públicos de Ciudad Juárez puesto que han experimentado relaciones sociales de carácter misógino ... -
Les écoles d’art en France: Un enseignement artistique en changement
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)Depuis les accords de Bologne (1999), les écoles d’art de France vivent des changements sans précédant dans le fonctionnement économique et pédagogique de leur établissement. Cet article a pour objectif de donner à voir ... -
Pedagogías del cuerpo y la mirada: A propósito de Rosas danst Rosas, de Anne T. De Keersmaeker y Thierry De Mey
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)La investigación artística o performativa es un programa de investigación emergente que, no sin dificultad, adquiere visibilidad y legitimación en el ámbito académico universitario. Esta investigación pone el foco de ... -
Performatividad en la academia: Una aproximación genealógica al concepto de escritura performativa y a su uso en el relato de la investigación basada en artes
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)Este artículo es una aproximación epistemológica al concepto de escritura performativa, forma narrativa considerada aquí como tecnología para dar cuenta de los resultados de la Investigación Basada en Artes. El origen de ... -
Poéticas liminales en el mundo contemporáneo: Creación y formación en humanidades digitales
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)Las humanidades digitales presentes en nuestros idearios educativos son el resultado de una tradición académica que remonta su origen a finales de los años cuarenta del siglo XX con los trabajos de Roberto Busa, pionero ... -
Reliquias y escombros del futuro
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)Los monumentos se usan como reliquias del futuro para validar y preservar una identidad, pero el futuro no es una extensión del pasado. Lo que nos espera es una versión tecno-medieval donde todo el conocimiento almacenado ...