La danza en personas con discapacidad intelectual: revisión sistemática e identificación de los elementos necesarios para evaluar cambios de movimiento
View/ Open
Date
2015Author
Barnet López, Silvia
Pérez Testor, Susana
Arbonés Garcia, Mar
Guerra Bálic, Myriam
Metadata
Show full item record
AusArt 3(1) : 213-227 (2015)
Abstract
La danza se considera una herramienta que contribuye al bienestar de la persona desde una perspectiva integradora. Estudios anteriores afirman, a través del Dibujo de la Figura Humana (DFH), que mejora el bienestar emocional y físico en población con Discapacidad Intelectual (DI). El DFH evalúa el antes y el después de la sesión de danza, pero no durante. Así pues, los objetivos de este estudio son: Actualizar estudios anteriores sobre el test del DFH en población con DI que participan en actividades de danza. Revisar el tipo de instrumento más adecuado para población con DI que complemente la información que nos ofrece el test DFH, en relación a los cambios de movimiento que suceden durante la sesión de danza. Determinar las características que debería tener el protocolo para la creación del instrumento de evaluación de los cambios de movimiento.; From a holistic approach, the dance is considered a tool which contributes to the wellbeing of a person. Previous studies claimed to improve the emotional and physical well-being through the Human Figure Drawing (HFD) on a population with intellectual disability (ID). The HFD was evaluated before and after a dance session, but not throughout it. Therefore, the objectives of this study are: update previous studies of the HFD test on a ID population participating in dance activities. To review the most appropriate type of instrument for people with ID to supplement the information obtained from the HFD test related to the changes in motion that occur during the dance session. Determinate which characteristics the protocol should have in order to generate an evaluation tool to assess movement changes.