Condiciones de aparición del Aprendizaje Basado en Errores: Relación semántica del material y recuperación del error
Fecha
2020-07-14Autor
Mera Equiza, Yeray
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las últimas décadas se ha puesto de manifiesto que el aprendizaje basado en errores, si es seguido por un feedback correctivo, tiene efectos beneficiosos sobre el aprendizaje. Aunque todavía no están claras las condiciones concretas en las que aparece este efecto. En esta investigación se analiza si es necesario que el material de estudio esté relacionado semánticamente, y si es necesaria la recuperación explicita del error junto con la respuesta correcta. Para estudiar estos aspectos, dos grupos de participantes han estudiado o bien pares de palabras asociadas semánticamente o pares no-relacionados. Posteriormente, se han analizado los errores y aciertos generados en un test inicial (en el que se proporciona feedback correctivo) y en un test final, en el que además se pregunta si les ha venido alguna otra palabra a la mente, para comprobar si se recupera el error. Los resultados indican que la experiencia de tener errores durante el aprendizaje no perjudica la recuperación de la información correcta, independientemente de la relación semántica del material. Además, los resultados evidencian que no es necesaria la recuperación explícita del error junto a la respuesta correcta, lo que sugiere que el efecto beneficioso del error podría estar basado en procesos implícitos.