dc.contributor.author | Figueras Ferrer, Eva | |
dc.date.accessioned | 2020-07-29T11:42:47Z | |
dc.date.available | 2020-07-29T11:42:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | AusArt 8(1) : 15-25 (2020) | |
dc.identifier.issn | 2340-8510 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/45751 | |
dc.description.abstract | Las humanidades digitales presentes en nuestros idearios educativos son el resultado de una tradición académica que remonta su origen a finales de los años cuarenta del siglo XX con los trabajos de Roberto Busa, pionero de la lingüística computacional y el desarrollo de la conocida como Humanities Computing. A partir de la revolución digital, caracterizada por los cambios radicales provocados por la computación y la tecnología de la comunicación durante -y después- de la segunda mitad del s. XX, se nos ofrece una oportunidad de superación de la idea de las “dos culturas científicas” propiciando la generación de proyectos híbridos que sobre la base de lo digital mezclen humanidades, ciencias sociales, ingenierías, y ciencias en su conjunto. La participación en múltiples culturas digitales –cultura de las pantallas, de lo oral, del remix, de lo visual, de lo transmedia, del prototipo y del diseño–, y universales (cultura derivada del software libre), contribuye a revitalizar el discurso y el papel social de las Humanidades en nuestro mundo contemporáneo. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.title | Poéticas liminales en el mundo contemporáneo: Creación y formación en humanidades digitales | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2020 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.identifier.doi | 10.1387/ausart.21616 | |