Características y percepciones sobre el uso de las plataformas de redes sociales y dispositivos tecnológicos por parte de los adolescentes
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Date
2020Author
García Jiménez, Antonio
López de Ayala López, María Cruz
Montes Vozmediano, Manuel
Metadata
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Zer 25(48) : 269-286 (2020)
Abstract
The exponential growth of access to mobile devices is encouraging a ubiquitous and more intensive use of certain online services and applications.This article addresses the characteristics of the uses that minors make of both social networking access devices and the platforms that contain them. Through a survey applied to a representative sample of teenagers in the Community of Madrid enrolled in ESO (N=524), the age of ownership of the first smartphone, the frequency of use of social networking platforms and WhatsApp, the activities they perform and their frequency, and finally their assessments regarding social networks are studied. Some of the findings are related to the confirmation of the trend of ages for the acquisition of the smartphone itself (11 years old on average).Age is also shown as the reference for access to social networks. Along with multi-screen access, a higher daily consumption of Whatsapp is also observed in relation to the others social network platforms. On the other hand, socialization needs and the search for entertainment are the key factors in online use of adolescents.Finally, teenagers mostly choose Instagram to carry out most of their activities on social networks; and then YouTube, in the case of audiovisual content.; El crecimiento exponencial del acceso a dispositivos móviles está fomentando un uso ubicuo y más intensivo de ciertos servicios y aplicaciones online. Este artículo aborda las características de los usos que los menores realizan tanto de los dispositivos de acceso a las redes sociales como de las plataformas que las contienen. Mediante una encuesta aplicada a una muestra representativa de adolescentes de la Comunidad de Madrid matriculados en la ESO (N=524), se estudia la edad de propiedad del primer smartphone, la frecuencia de uso de las plataformas de redes sociales y de WhatsApp, las actividades que realizan y su frecuencia, y finalmente sus valoraciones respecto a las redes sociales. Algunos de los hallazgos tienen que ver con la confirmación de la tendencia de las edades para la adquisición del propio smartphone (media de 11 años). Edad que también se muestra como el referente para el acceso a las redes sociales. Junto al acceso multipantalla, también se observa un consumo diario superior de Whatsapp en relación con el de las plataformas de redes sociales. Por otra parte, las necesidades de socialización y la búsqueda de entretenimiento orientan el uso online de la adolescencia. Finalmente, los adolescentes eligen mayoritariamente Instagram para realizar la mayoría de sus actividades en redes sociales; y, a continuación, YouTube, en el caso de contenidos audiovisuales.; Gailu mugikorretarako sarbidearen hazkunde esponentzialak sareko zerbitzu eta aplikazio horien nonahiko erabilera intentsiboa sustatzen du. Artikulu honek adingabeek gailu horiei ematen dizkieten erabileren ezaugarriak jorratzen ditu, sare sozialen eta plataformen sarbideari dagokionez. DBHn matrikulatutako Madrilgo Erkidegoko nerabeen lagin bati aplikatutako inkesta baten bidez (N=524), hainbat aldagai ikertu dira (lehen telefono adimenduna izan zuten adina, sare sozialen erabilera maiztasuna, egiten dituzten jarduerak, maiztasuna eta sare sozialen balorazioa). Emaitzetako batzuek agerian jartzen dute telefono adimendun propioa erosteko eta sare sozialetara sartzeko adina 11 urtekoa dela. Horrez gain, ikusi da eguneroko kontsumoa handiagoa dela WhatsApp aplikazioan sare sozialen plataformetan baino. Bestalde, sareko erabileraren helburuak sozializazioa eta entretenimendua dira. Azkenik, nerabeek Instagram aukeratzen dute sare sozialetako jarduera gehienak egiteko, eta, ondoren, YouTube, ikus-entzunezko edukiei dagokienez.