Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Aragonés, Aina
dc.contributor.authorCamón Luis, Enric
dc.date.accessioned2020-10-22T18:15:24Z
dc.date.available2020-10-22T18:15:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationZer 25(48) : 309-327 (2020)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/47230
dc.description.abstractIn current context where post-truth and the spreading of fake news are giving importance to education systems to teaching on choosing and evaluating information sources, in this study are presented the results of a questionnaire of 228 students from 7 different schools. Comparing these data with what it is established in the ESO curriculum, and also with the learning obtained among their familiar’ environment and the extracurricular training proposals, it is observed that there is no critical attitude on selecting information for going on an investigation. For this reason, training activities for a critical use of information resources become relevant.; En el contexto actual donde la posverdad y la proliferación de las fake news hace que la capacitación para la elección y evaluación de fuentes de información sea de relevancia en el sistema educativo. Se presentan los resultados de un cuestionario de 228 estudiantes de 7 centros educativos de distinta índole. Comparando estos datos con lo establecido en el currículum de la ESO y con el aprendizaje generado por su entorno familiar y las propuestas formativas extracurriculares, se observa una actitud poco crítica en la selección de información para acometer una investigación. Por ello cobran importancia las actividades formativas para el uso crítico de los recursos de información.; Gaur egungo testuinguruan, egia osteak eta fake news direlakoen areagotzearen ondorioz, informazio iturrien hautaketa eta ebaluaziorako gaikuntza funtsezkoa da hezkuntza sisteman. 7 ikastetxetako 228 ikaslek egindako inkestaren emaitzak aurkezten dira. Datu horiek DBHko curriculumean ezarritakoarekin, familia inguruneak sortutako ikaskuntzarekin eta curriculumetik kanpoko prestakuntza proposamenekin alderatuta, ikusi da ikerketa bat abiarazteko informazio hautaketaren gaineko jarrera ez dela batere kritikoa. Hori dela eta, informazio baliabideen erabilera kritikorako prestakuntza jarduerek garrantzia hartu dute.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleEducando contra la posverdad. La alfabetización informacional como estrategia para hacer resilentes a los menores en el consumo digital
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2020 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/zer.21576


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2020 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2020 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional