Uso de "smartphone" en centros escolares privados: una cuestión de responsabilidad social
View/ Open
Date
2020Author
Tejerina Rodríguez, Ofelia
Metadata
Show full item record
Zer 25(48) : 249-268 (2020)
Abstract
En España no existe normativa armonizada sobre el uso de teléfonos móviles en las aulas. Las regulaciones autonómicas suelen limitarse a su restricción para asegurar el orden en las aulas. Tampoco existe opinión unánime sobre los reglamentos internos, que tienen plena autonomía. En el sector privado, criterios de eficiencia económica deben guiar también esa eventual prohibición, por la posible pérdida de "clientes". La literatura muestra un acuerdo general sobre la necesidad de una educación socialmente responsable desde edades tempranas, del tipo de uso, momento y lugar, tendiendo hacia el equilibrio entre su potencial educativo y los riesgos.; Espainian ez dago araudi harmonizaturik ikasgeletan telefono mugikorrak erabiltzeari buruz. Araudi autonomikoetan haiek erabiltzea debekatzen da ikasgeletan ordenari eusteko. Era berean, ez dago iritzi bateraturik barne erregelamenduei buruz, erabateko autonomia baitute. Sektore pribatuan, efizientzia ekonomikoko irizpideek gidatu behar dute debeku hori, “bezeroen” balizko galeragatik. Literaturak akordio orokorra erakusten du adin goiztiarretik sozialki arduratsua izango den hezkuntzaren beharraren alde, erabilera motari, uneari eta tokiari dagokienez, eta hezkuntza potentzialaren eta arriskuen arteko orekaren alde egiten da. ; In Spain, there are no harmonised regulations on the use of mobile phones in classrooms. The regional regulations are limited to pointing out their restriction in order to ensure order in the classrooms. Nor is there unanimous opinion on the criteria that should guide the internal regulations of schools, in order to their efficient use. Unlike the public sector, the private sector also must take into account criteria of economic efficiency, because an absolute prohibition may lead to a loss of "clients". The existing literature shows a tendency toward a balance between its educational potential and the risks of misuse. The conclusion is that a strict ban of the smartphone in schools would not be desirable, in favour of education from a very early age, in its socially responsible use.