Browsing Revista de Psicodidáctica by Title
Now showing items 238-257 of 382
-
La investigación en organización escolar
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2000)El presente trabajo trata las siguientes temáticas: la investigación social y los enfoques de investigación alternativos, los métodos de investigación sobre organizaciones, las temáticas de la investigación actual en ... -
La literatura juvenil traducida al euskera
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1999)El presente artículo comienza repasando las diferentes discusiones sobre el término literatura juvenil y su corpus, todavía no tan aceptado como el de literatura infantil. A continuación se centra en la literatura juvenil ... -
La literatura juvenil y el lector joven
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1999)The purpose of the present paper is to draw readers¿ attention to some interesting aspects of the increasing panorama of general reflection on children¿s literature. First, I make some theoretical considerations about the ... -
La mejora de la comprensión lectora en español: un meta-análisis
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)Se realizó una revisión sistemática de intervenciones para la mejora de la comprensión lectora en español. Se incluyeron estudios realizados con alumnado en edad escolar con diseños experimentales o diseños cuasi-experimentales, ... -
La mente modular
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)... -
La metacognición, el desarrollo de la autoeficacia y la motivación escolar
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)EL objeto de este artículo es reflexionar sobre la posible influencia del conocimiento generado por la actividad metacognitiva y considerar las posibilidades motivacionales que puede surgir como mecanismo de mejora educativa. ... -
La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)El presente estudio analiza los cambios en la implicación de los estudiantes en los deberes escolares y en la motivación hacia los mismos a lo largo de la escolaridad obligatoria, teniendo en cuenta el efecto que el ... -
La observación de la clase de L2
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2001)Este artículo pretende acercar a todos aquellos profesores que se dedican a la enseñanza de una L2 (ya sea ésta una lengua extranjera o una lengua minoritaria, como puede ser el euskara en el caso de la Comunidad Autónoma ... -
La orientación metacognitiva. Un estudio sobre la capacidad transferencial de la metacognición y su influencia en el rendimiento intelectual
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1996)... -
La práctica docente en la enseñanza de la educación para la salud en escuelas de Educación Básica de Guadalajara
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2001)El objetivo de esta investigación fue identificar la práctica docente en el Plan y Programas de Educación Básica y las necesidades de capacitación.Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 289 ... -
La reforma en los libros de texto de ciencias de la naturaleza de la ESO
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1998)El objetivo de este trabajo es analizar hasta qué punto se recogen en los nuevos libros de texto del Area de Ciencias de la Naturaleza de la Educación Secundaria Obligatoria las nuevas dimensiones del currículo de ciencias, ... -
La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)... -
La respuesta educativa a la diversidad desde el enfoque de las escuelas inclusivas: una propuesta de investigación
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)... -
La seguridad, ¿se aprende?: psicología y formación sobre seguridad en los lugares de trabajo
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2007)... -
Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)La medida de las actitudes hacia las matemáticas supone un campo de gran valor dentro de lo que seconoce como dominio afectivo matemático por el número de investigaciones y por la amplitud de sus relaciones. No obstante, ... -
Las condiciones acústicas en las aulas de música
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2004)carecen, por lo general, de unas condiciones acústicas idóneas. Mediante un análisis de variables perceptivas y de parámetros físicos; y la correlación entre ellos, se han podido identificar aquellos valores acústicos que ... -
Las Escuelas Doctorales en España: sugerencias para su implantación a partir de la opinión de profesores funcionarios
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2012)... -
Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes adultos de euskera
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002): El presente artículo tiene su origen en un trabajo de investigación más amplio (Perales, 2000, 2001; Perales and Cenoz, 2001) llevado a cabo en el marco de la euskaldunización y alfabetización de adultos en la Comunidad ... -
Las estrategias de aprendizaje. Características básicas y su relevancia en el contexto escolar
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1998)Learning strategies¿ topic sets up one of the most relevant lines of research, in these last years, in educational psychology. As a general rule, learning strategies comprise a set of procedures and cognitive resources ... -
Las imágenes dinámicas en las presentaciones multimedia
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)...