Now showing items 238-257 of 382

    • Thumbnail

      La investigación en organización escolar 

      Goikoetxea Piérola, Javier José (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2000)
      El presente trabajo trata las siguientes temáticas: la investigación social y los enfoques de investigación alternativos, los métodos de investigación sobre organizaciones, las temáticas de la investigación actual en ...
    • Thumbnail

      La literatura juvenil traducida al euskera 

      López Gaseni, José Manuel ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1999)
      El presente artículo comienza repasando las diferentes discusiones sobre el término literatura juvenil y su corpus, todavía no tan aceptado como el de literatura infantil. A continuación se centra en la literatura juvenil ...
    • Thumbnail

      La literatura juvenil y el lector joven 

      Ruiz Huici, Kiko (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1999)
      The purpose of the present paper is to draw readers¿ attention to some interesting aspects of the increasing panorama of general reflection on children¿s literature. First, I make some theoretical considerations about the ...
    • Thumbnail

      La mejora de la comprensión lectora en español: un meta-análisis 

      Ripoll Salceda, J. C.; Aguado Alonso, Gerardo (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      Se realizó una revisión sistemática de intervenciones para la mejora de la comprensión lectora en español. Se incluyeron estudios realizados con alumnado en edad escolar con diseños experimentales o diseños cuasi-experimentales, ...
    • Thumbnail

      La mente modular 

      Bacaicoa Ganuza, Fernando (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      ...
    • Thumbnail

      La metacognición, el desarrollo de la autoeficacia y la motivación escolar 

      Ugartetxea, Josu (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      EL objeto de este artículo es reflexionar sobre la posible influencia del conocimiento generado por la actividad metacognitiva y considerar las posibilidades motivacionales que puede surgir como mecanismo de mejora educativa. ...
    • Thumbnail

      La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria 

      Regueiro, Bibiana; Suárez Fernández, Natalia; Valle, Antonio; Núñez Pérez, José Carlos; Rosário, Pedro (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)
      El presente estudio analiza los cambios en la implicación de los estudiantes en los deberes escolares y en la motivación hacia los mismos a lo largo de la escolaridad obligatoria, teniendo en cuenta el efecto que el ...
    • Thumbnail

      La observación de la clase de L2 

      Lasagabaster Herrarte, David ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2001)
      Este artículo pretende acercar a todos aquellos profesores que se dedican a la enseñanza de una L2 (ya sea ésta una lengua extranjera o una lengua minoritaria, como puede ser el euskara en el caso de la Comunidad Autónoma ...
    • Thumbnail

      La orientación metacognitiva. Un estudio sobre la capacidad transferencial de la metacognición y su influencia en el rendimiento intelectual 

      Ugartetxea, Josu (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1996)
      ...
    • Thumbnail

      La práctica docente en la enseñanza de la educación para la salud en escuelas de Educación Básica de Guadalajara 

      Valadez Figueroa, Isabel; Cabrera Pivaral, Carlos; Aldrete Rodríguez, María Guadalupe; Pando Moreno, Manuel; Aranda Beltrán, Carolina (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2001)
      El objetivo de esta investigación fue identificar la práctica docente en el Plan y Programas de Educación Básica y las necesidades de capacitación.Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 289 ...
    • Thumbnail

      La reforma en los libros de texto de ciencias de la naturaleza de la ESO 

      Ruipérez Calleja, Teresa; Vázquez Díaz, José Ramón; Nuño Angós, María Teresa ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1998)
      El objetivo de este trabajo es analizar hasta qué punto se recogen en los nuevos libros de texto del Area de Ciencias de la Naturaleza de la Educación Secundaria Obligatoria las nuevas dimensiones del currículo de ciencias, ...
    • Thumbnail

      La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo 

      Uriarte Arciniega, Juan de Dios (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      ...
    • Thumbnail

      La respuesta educativa a la diversidad desde el enfoque de las escuelas inclusivas: una propuesta de investigación 

      Martín González, Pedro (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      ...
    • Thumbnail

      La seguridad, ¿se aprende?: psicología y formación sobre seguridad en los lugares de trabajo 

      Acquadro Maran, Daniela; Soro, Giorgio; Zanotta, Tania (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2007)
      ...
    • Thumbnail

      Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida 

      Palacios Picos, Andrés; Arias González, Víctor; Arias Martínez, Benito (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      La medida de las actitudes hacia las matemáticas supone un campo de gran valor dentro de lo que seconoce como dominio afectivo matemático por el número de investigaciones y por la amplitud de sus relaciones. No obstante, ...
    • Thumbnail

      Las condiciones acústicas en las aulas de música 

      Pérez Castillo, Paloma (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2004)
      carecen, por lo general, de unas condiciones acústicas idóneas. Mediante un análisis de variables perceptivas y de parámetros físicos; y la correlación entre ellos, se han podido identificar aquellos valores acústicos que ...
    • Thumbnail

      Las Escuelas Doctorales en España: sugerencias para su implantación a partir de la opinión de profesores funcionarios 

      Castro Vázquez, Ángel; Guillén Riquelme, Alejandro; Quevedo Blasco, Raúl; Bermúdez Sánchez, María Paz; Buela Casal, Gualberto (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2012)
      ...
    • Thumbnail

      Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes adultos de euskera 

      Perales, Josu (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      : El presente artículo tiene su origen en un trabajo de investigación más amplio (Perales, 2000, 2001; Perales and Cenoz, 2001) llevado a cabo en el marco de la euskaldunización y alfabetización de adultos en la Comunidad ...
    • Thumbnail

      Las estrategias de aprendizaje. Características básicas y su relevancia en el contexto escolar 

      González Cabanach, Ramón; Fernández Suárez, Ana Patricia; Cuevas González, Lino Manuel; Valle, Antonio (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1998)
      Learning strategies¿ topic sets up one of the most relevant lines of research, in these last years, in educational psychology. As a general rule, learning strategies comprise a set of procedures and cognitive resources ...
    • Thumbnail

      Las imágenes dinámicas en las presentaciones multimedia 

      Lucero Fustes, Manuel; Montanero Fernández, Manuel (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      ...