Browsing Revista de Psicodidáctica by Title
Now showing items 51-70 of 382
-
Construcción de analogías y éxito en la resolución de problemas de matemáticas y ciencias: Un estudio con alumnado de Secundaria
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2013)... -
Construir la resilencia en la escuela
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)[Es] Existen numerosas investigaciones y testimonios que destacan el papel de la educación formal y de los maestros en la construcción de la resiliencia de alumnos procedentes de entornos desfavorecidos y en riesgo de ... -
Contrucción del concepto de potencial eléctrico mediante el aprendizaje por investigación
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1996)... -
¿Cómo se resuelven los conflictos en tres comunidades de aprendizaje?
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2016)Este trabajo pretende desvelar cuál es el modelo de intervención ante los conflictos escolares que preside la práctica educativa en las Comunidades de Aprendizaje (en adelante CCAA) estudiadas. Para ello se identifican las ... -
Creencias epistemológicas de los estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2012)... -
Cross-Cultural Validity of the “Classroom Motivational Climate Questionnaire”: comparison between French and Spanish Students
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)The objective of this study was to obtain evidence about the cross-cultural validity of the “Classroom Motivational Climate Questionnaire” (CMCQ), developed recently for Secondary and High-School students. With this purpose, ... -
Cuando la educación estética no se ocupa de los medios, los medios se ocupan de la educación estética
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)... -
Cuatro formas de evaluación en educación superior gestionadas desde la tutoría
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)... -
Cultura para la formación de la competencia comunicativa intercultural: el enfoque formativo
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2001)Este artículo intenta explicar las tendencias actuales y los retos ante los que se encuentra la enseñanza del componente cultural, dentro de la enseñanza de lenguas. Las propuestas más relevantes de los últimos años apuntan ... -
Cultural Intelligence in the School
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)... -
Curriculuma eta testuliburua: edukien azterketarako ikerketa lerroak
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)... -
¿De donde viene el dinero para pagar el trabajo? Un estudio evolutivo desde la infancia hasta la adolescencia
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)El objetivo fundamental de este trabajo es el estudio de la evolución del concepto de retribución por el trabajo y la comprensión del circuito socio-económico. La muestra estuvo compuesta por 112 sujetos de edades comprendidas ... -
De la educación integrada a la escuela inclusiva
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)... -
De la psicolingüística a la didáctica de la gramática
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2001)En este artículo vamos a tratar qué relación puede tener lo encontrado en nuestros estudios psicolingüísticos, que se centran en las estrategias de comprensión, condiciones de uso y reparto de la información dada y nueva ... -
De ser entrenado a ser entrenador: Cómo ayudar a otros iguales en la mejora de las competencias para hablar en público
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2013)Aunque el miedo a hablar en público está presente en todas las etapas educativas, el periodo universitario es crítico porque la falta de habilidades de comunicación oral puede impedir al alumnado conseguir sus metas. Para ... -
Deberes y rendimiento en matemáticas: papel del profesorado, la familia y las características del alumnado
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2016)Se investiga el papel que juegan el profesorado, la familia y las características del alumnado en la realización de los deberes y el rendimiento en matemáticas. Participan 7725 adolescentes españoles con una media de edad ... -
Del comportamiento en situaciones educativas, ¿queda algo por descubrir?
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1998)En conmemoración del 150 aniversario de la fundación de la Escuela de Magisterio de Alava se organizaron diversos actos científicos y culturales. Este texto es el resumen de una conferencia impartida el 25 de febrero de ... -
Desajuste escolar, clínico y emocional en escolares de 8 a 12 años: adaptación del Behavior Assesment System for Children en su versión de Autoinforme (BASC-S2) a la población vascoparlante
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2012)... -
Desarrollo de la transversalidad a través de la investigación-acción cooperativa en la educación de adultos: la televisión, iniciación a la alfabetización audiovisual
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1998)New technologies have come to generate a profund debate about special characteristics of your society and the accelerated changes that are taking place, helping to re-conceptualize the school and the teachers` rolein this ... -
Desarrollo del autoconcepto y autoeficacia a través de un programa de orientación profesional en Educación Secundaria
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1999)Within the vocational maturity an important variable to take in account in an Orientation program, is to manage the Secondary pupils to acquire a realistic and positive conception about themselves in relation to their own ...