dc.description.abstract | In this paper we make an analysis about the most common learning disablities conceptions, reading approaches, and its influence on the explanation of reading learning disabilities. In the last twenty years, the volumes that have been written about learning and reading disabilities provide evidence that their main causes are impairment, deficits or inability in visual-perceptual, linguistic processing, etc. The researchs findings, however, are likely to have little impact on practice, diagnostic, and learning processes. This article offers a proposal that overcomes the reductionists approaches of teaching and learning in favour of construtivists principles.; En este trabajo se pretende analizar la influencia interrelacionada que han tenido las diferentes formulaciones teóricas propuestas en el campo de las dificultades de aprendizaje y en el ámbito de la lectura, con respecto a la interpretación de las dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectura. La concurrencia integrada, de unas y otras aportaciones, ha generado no sólo una fuerte controversia sino también una diversificación notable de las líneas de investigación de las que se han derivado resultados contradictorios con una incidencia negativa en los procesos de diagnóstico y en la orientación de los procesos de intervención. Como propuesta de síntesis, abogamos por la superación de los planteamientos teóricos elaborados, desde los llamados enfoques reduccionistas del aprendizaje, en favor de una interpretación de las dificultades de aprendizaje de la lectura coherente con los principios defendidos desde el constructivismo. | |